Se disparan en Cataluña las matriculaciones de coches eléctricos

Se disparan en Cataluña las matriculaciones de coches eléctricos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las matriculaciones de vehículos eléctricos se han disparado en Cataluña. En enero crecieron un 241% y en el mes de febrero un 81%. Son cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y de Camiones. Esta entidad dice que la entrada en vigor de la zona de baja emisión, y la nueva normativa de emisiones estimularán todavía más la demanda de estos vehículos eléctricos. Hablamos con Noemí Navas, que es la directora de comunicación de esta asociación.

“Son cifras muy importantes. Las matriculaciones de vehículos eléctricos están creciendo sustancialmente, y sobretodo en comunidades autónomas como Madrid o Cataluña están incrementando su peso de una manera muy importante. La mayoría de estos coches son coches de empresa. Por eso se está creciendo más en Madrid y en Cataluña, porque estas dos regiones tienen más flotas de empresas”

Según los datos este año van a entrar al mercado unos 70 modelos nuevos de vehículos eléctricos, que cada vez van a ser más competitivos. “Sí, así es. De hecho en el sector de los vehículos eléctricos puede que pase como con los teléfonos móviles, que durante un tiempo tener un móvil era algo raro, que tenía poca gente, y ahora no podemos vivir sin el móvil. El problema es que el precio es diferente, no es lo mismo comprar un móvil que un vehículo eléctrico. Es por eso que necesitamos estímulos a la compra, medidas fiscales que acerquen el precio de estos vehículos eléctricos a sus homólogos de combustión, para que el usuario medio se pueda acercar a estos vehículos. Al final el coche es la segunda inversión más importante para una familia, después de una casa”

¿Uno de los problemas puede ser la dificultad de encontrar un punto de recarga, pese a que cada día van habiendo más? “También hay que decir que estos nuevos modelos ya gozan de una autonomía más que suficiente para nuestros desplazamientos habituales. Hay que tener en cuenta que el 85% de los desplazamientos que hacemos con un vehículo son urbanos: 35, 40 o 50 km diarios. Y hay vehículos que ya están dando 300 y hasta 400 km de autonomía. Cualquier persona que tenga un punto de recarga en su garaje podría acercarse a estos vehículos eléctricos con tranquilidad. El problema es que la mayoría de coches no duermen en garajes, por eso necesitamos que haya infraestructuras de carga rápida en las ciudades y en las autopistas”