VEHICLES ELÈCTRICS

Las matriculaciones de turismos electrificados no dejan de crecer

Pedro Sánchez ha anunciado una posible desgravación del 15 % del IRPF para la compra de vehículos eléctricos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Las matriculaciones de turismos electrificados no dejan de crecer. Mientras que de enero a mayo de 2023 los vehículos diésel solo han representado un 13,6 %, los vehículos electrificados han representado más del 40 % del total de turismos matriculados, según datos de ANFAC. En concreto, los híbridos no enchufables han representado un 30 %, los híbridos enchufables un 6, 2 %, los eléctricos puros un 4,6 %, y los de gas -incluyendo GLP, GNC y GNL-, un 2,2 %.

La situación es diferente para vehículos autobuses, furgonetas y camiones. Según los datos proporcionados por AEDIVE, en los primeros cinco meses del año se han matriculado un total de 2.827 furgonetas y 237 autobuses y autocares eléctricos puros y/o híbridos enchufables, lo que supone un aumento del 89,5 % y del 597,1 % en comparación con el mismo período del año anterior, respectivamente. Sin embargo, la representación de vehículos industriales de tamaño mediano y pesado es mínima, con solo 8 y 54 vehículos matriculados en ese período, respectivamente. Y aunque estos datos reflejan un crecimiento del 100 % y el 671,4 % en comparación con el mismo período de 2022, son insignificantes en relación con el total de vehículos en circulación.

En este contexto, Pedro Sánchez ha anunciado una posible desgravación del 15 % del IRPF para la compra de vehículos eléctricos, una medida positiva y reclamada, que aunque tendremos que esperar a su publicación en el BOE para conocer más detalles, su aprobación supondrá, sin duda, un avance. Pero ¿es suficiente?

Tenemos muchas otras oportunidades para impulsar la movilidad eléctrica:

Además, la reducción del 15 % en el IRPF también incluye la infraestructura de recarga. En este sentido, es importante destacar que: