Los establecimientos chinos, preparados para reabrir: ¿Señal de que lo peor ya ha pasado?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El 10 de marzo de 2020 los negocios chinos cerraron sus puertas en Barcelona. Los casi 5.000 pequeños y medianos establecimientos regentados por ciudadanos chinos bajaron las persianas. Sabían lo que pasa en su país natal, China, y siguiendo ordenes de sus asociaciones representativas en la comunidad catalana iniciaron un confinamiento voluntario. Sus hijos dejaron de ir a los colegios y de salir a la calle. En los bazares chinos colgaba el cartel de “Cerrado por vacaciones”. Gracias a esa previsión, anterior a la entrada en vigor de la Ley de Alarma Sanitaria en toda España, la comunidad china en toda España solo han sufrido unos ochenta contagios y una sola defunción.

LAS MEDIDAS SANITARIAS LLEGARON TARDE A ESPAÑA

Hoy en Migdia Cope Catalunya i Andorra, Lam Chuen Ping, presidente de la Federación de la Unión de Asociaciones Chinas en Cataluña, ha confesado que: “Nos adelantamos a las normas del gobierno español porque seguimos el coronavirus desde que empezó en China. Por tanto, sabíamos, más o menos, lo que podía ocurrir. No entendemos por qué el Gobierno de España tomó medidas tan tarde”.

LOS MENSAJES DEL GOBIERNO NO CONCRETAN NADA

Lam Chuen ha sido muy crítico con las autoridades sanitarias españolas: “A todos los mensajes que emite el Gobierno, les falta contenido y concreción". Lam ha sido tajante :"Cuando las tiendas chinas abran, puede que el coronavirus ya se haya ido, pero de momento la mayoría de las tiendas no abrirán. Preferimos esperar como va todo y que lleguen mensajes más concretos de las autoridades". El representante de la comunidad china Lam Chuen ve "Un futuro muy negro para los pequeños comerciantes asiáticos en España”.