CURIOSIDADES

¿Por qué se llama hipocondríaco a una persona aprensiva con la salud?

El divulgador científico Alfred López nos explica el origen de la palabra "hipocondríaco" y del término desayuno

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cada lunes a Mediodía a COPE Cataluña y Andorra, Alfred López, divulgador científico y autor de la saga de libros sobre curiosidades "Ya está el listo que todo lo sabe" entre otras, nos hace algo más sabios al dar respuesta a las preguntas sobre enigmas u orígenes etimológicos de las palabras que utilizamos.

Alfred es una de estas personas curiosas que ha dedicado casi toda su vida a buscar respuesta a las incógnitas que se iba planteando. Algunas por un camino fácil y otras no tanto, pero todas han obtenido una respuesta satisfactoria, interesante y curiosa que ha ido plasmando en todos y cada uno de sus libros.

Estas son las curiosidades escogidas para hoy:

(ESCUCHA AQUÍ LAS EXPLICACIONES DE ÁLFRED LÓPEZ)

¿Por qué se llama hipocondríaco a una persona aprensiva con la salud?

Este término proviene de la antigua teoría de los humores atribuida al médico griego Hipócrates. Según esta teoría, el cuerpo producía humores que influían en la salud y el estado de ánimo. La "bilis negra", asociada con la tristeza y la depresión, se creía que se generaba en el hipocondrio, área bajo las costillas falsas.

¿De dónde procede el término desayuno?

En la Edad Media, en áreas católicas, el desayuno no era bien visto antes de la primera misa del día, según la tradición religiosa. Incluso se consideraba un pecado por comer antes de actividades importantes, como los oficios diurnos. Sin embargo, ciertos grupos como enfermos, ancianos, mujeres embarazadas y trabajadores que necesitaban energía temprano tenían permitido desayunar.

¿Por qué a los ciclistas colombianos se les llama "escarabajos"?

Ramón Hoyos fue un ciclista colombiano que en la década de 1950 ganó en cinco ocasiones la Vuelta Ciclista a Colombia y que se convirtió en un experto escalador. Por tal motivo recibió el sobrenombre de ‘el escarabajo de la montaña’.

Temas relacionados