EMPRESA

¿Cómo son y cómo funcionan los respiradores que fabrica SEAT?

Se utilizarán en el estudio clínico de los hospitales Clínic y Can Ruti con el objetivo de tratar pacientes con coronavirus.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La automovilística Seat ha arrancado este viernes la producción de respiradores de emergencia después de obtener el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento.

Los respiradores se utilizarán para el estudio clínico de los hospitales Clínic y Can Ruti, que permitirá testar más profundamente el prototipo en ocho pacientes de coronavirus. La producción la hará Seat a su planta de Martorell. Durante la semana pasada ya se realizaron pruebas en dos pacientes del Germans Trias y Pujol y, si las pruebas con más pacientes son positivas, se podrá dar respuesta a la carencia de respiradores convencionales por coronavirus y ampliar su utilización a los demás hospitales catalanes y del resto del estado.

La misma compañía automovilística, que espera fabricar hasta 300 aparatos al día en la misma planta de la línea de montaje del Seat León. 

Rafael Gutiérrez, secretario de acción sindical de CCOO en SEAT Martorell nos explica "Un apartado dónde se hacía el subchasis del modelo León se ha adaptado a fabricar estos respiradores" nos explica "Ha sido muy complicado adaptarlo porque los profesionales que tenemos están acostumbrados al diseño y desarrollo de vehículos. Todo ha sido posible gracias a la ayuda de la empresa que desarrolló el prototipo  y los diferentes hospitales catalanes"

El dispositivo, que se denominará OxyGEN, está diseñado por la empresa Protofy.xyz y bajo la dirección de los doctores Manel Puig del Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol; Oriol Estrada del Hospital Germanns Trias y Pujol y de Josep Maria Nicolás del Hospital Clínic.

Los respiradores contarán con un más de 80 componentes electrónicos y mecánicos y cuentan con un motor adaptado de limpia parabrisas. Este jueves por la noche, la planta de Martorell retomó la actividad para prepararse para la producción de los respiradores mientras esperaba la documentación administrativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

"Se hacen 150 respiradores en 7 horas de producción" nos dice Rafael. "esperamos que en torno a este miércoles y jueves tendremos otro turno de trabajo" Explica .

El objetivo de 'OxyGEN', es ayudar a la ventilación en situación de ausencia de respiradores convencionales en aquellos pacientes con problemas respiratorios severos, como los provocados por el coronavirus. Solo se contempla para su uso transitorio en situación de emergencia y de ausencia de un ventilador convencional disponible.

Se trata de un dispositivo de emergencia que permite automatizar los balones resucitadores manuales de manera mecanizada y autónoma, para utilizarlos como apoyo a la respiración. Así mismo, permite controlar la frecuencia respiratoria, el volumen corriente y la ratio inspiración/expiración de forma constante y objetiva proporcionando al paciente un apoyo que, de otro modo, no tendría.