EMERGENCIA INTERNACIONAL
"El fin de la emergencia sanitaria no significa el fin de la pandemia"
El epidemiólogo y asesor de la OMS, Daniel López-Acuña, nos explica cómo se decreta el final de una emergencia internacional.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La OMS ha puesto fin a la emergencia internacional por la COVID. Pero hay que tener en cuenta que el virus sigue presente y, en España, ha habido un pequeño incremento en los contagios. Para saber qué bases hay qué seguir para poner fin a una emergencia mundial, en el Informatiu del Migdia de COPE Cataluña y Andorra hemos hablado con el epidemiólogo y asesor de la OMS, dr Daniel López-Acuña.
El doctor Daniel nos ha explicado que "la manera en la que se decreta una emergencia internacional o el final es en base a los protocolos del reglamento sanitario internacional". Este protocolo apunta que se debe constituir una emergencia internacional cuando un problema, sea una pandemia o un accidente nuclear, suponga una amenaza para la salud pública y afecte a una parte importante de la población. Hecho que "sensibiliza a los gobiernos que forman parte de la OMS para tomar medidas más serias respecto a la amenaza".
Daniel ha comentado que no se trata de una decisión fácil porque el virus sigue mutando y que hay que tener muy claro que "el fin de la emergencia no significa el fin de la pandemia" ya que "seguimos teniendo casos, seguimos teniendo muertes y seguimos teniendo una situación donde la cobertura vacunal en muchos países es muy baja". Pero, lo que está claro es que "es una buena noticia que nos digan que hay menos mortalidad".
Debemos tener en cuenta que la COVID "es un problema que no ha dejado de existir y por eso debemos tener mucho cuidado" ya que, en la práctica internacional, han bajado la guardia respecto a las restricciones.
Daniel ha afirmado que "tenemos que seguir pensando que sigue habiendo personas infectadas y vulnerables. Tenemos que tener una mayor conciencia en los espacios sanitarios". Y, sobretodo, no dar por zanjado el problema porque "no estamos preparados para futuras pandemias y falta inversión en términos de preparación pandémica".