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La DGT estudia "eliminar" el ámbar en semáforos para el conductor en puntos conflictivos

No prevé suprimir la luz ámbar de semáforos, pero recuerda que 47 peatones murieron en 2019 tras ser atropellados en un paso con semáforo

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La DGT estudia eliminar el ámbar en semáforos para el conductor en puntos conflictivos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado que no pretende suprimir la luz ámbar de los semáforos, pero ha puesto en conocimiento de las principales ciudades la peligrosidad que puede causar en determinadas situaciones, con el fin de que estas "analicen cuáles son aquellos puntos conflictivos en los que puede interesar eliminar el ámbar para el conductor". "El ámbar viene perfectamente regulado en nuestro reglamento de circulación y la DGT en ningún caso pretende eliminarlo de nuestras ciudades", ha precisado Mario Arnaldo Presidente de Automovilistas Europeos asociados.

El problema con los tramos en ámbar se produce, ha puntualizado, "en aquellos tramos de vía en los que hay varios carriles sin intersección o varios carriles con giro a la derecha, y en el mismo lugar hay un semáforo para el vehículo en ámbar intermitente y un semáforo para el peatón en color verde".

"En ese caso ambos sienten que tienen la prioridad y se genera un mensaje contradictorio en el que siempre va a salir perdiendo el usuario vulnerable, el peatón".

Al respecto, ha destacado que hay que tener en cuenta que en "esas carreteras de varios carriles, el conductor que circula por la izquierda a veces es obstaculizado por un vehículo de grandes dimensiones y esto le impide ver al peatón que está cruzando la carretera porque ha visto un semáforo verde", lo que puede producir un atropello."Por ese motivo desde la DGT se pone en conocimiento de las principales ciudades esta problemática con la finalidad de que analicen cuales son aquellos puntos conflictivos en los que puede interesar eliminar el ámbar para el conductor", descartando que el organismo se plantee actualmente eliminar el ámbar de los semáforos de pasos de peatones.

El objetivo final del análisis propuesto a las ciudades es, según ha agregado, evitar los fallecidos y heridos por atropello. Según la DGT, en 2020, 35 peatones murieron y 198 fueron hospitalizados tras ser atropellados en un paso con semáforo. En 2019, se registraron 47 peatones atropellados y 317 hospitalizados, "datos alarmantes y motivo por el que esta problemática merece una reflexión".

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