SOCIEDAD
Las "Kelys" sufren duramente la crisis económica del coronavirus
Muchas trabajadoras de hoteles han sido despedidas fulminantemente.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las trabajadoras del hogar es un colectivo que normalmente sufre la invisibilidad y la precariedad. Con la crisis del Coronavirus su tarea ha recibido una vez muy dura. Continúan denunciando que están en un estado crítico.
Os queremos hablar de las famosas "kellys", las camareras de piso. La mayoría son mujeres que trabajan en los hoteles, muchos de los cuales están cerrados. ¿Qué está pasando con las "Kelys"?
Hoy queremos saludar a Juana Mújica, una de estas "Kelys" que ha querido hablar por los micrófonos de Migdia en Cope Cataluña y Andorra:
"En estos momentos estamos pasándolo muy mal. Esto ha sido un golpe muy duro para muchas 'Kelys'. Actualmente las que tienen su contrato indefinido en hoteles están en un ERTE, las eventuales se han ido a la calle". Explica Juana.
En Catalunya, el colectivo de camareras de hoteles es importante en cuanto a su número, y muchas de ellas se han quedado sin trabajo. Además fue una pérdida de actividad casi de un día para otro, sin tiempo para prepararse.
"En un principio nos dieron vacaciones, para ver cómo evolucionaba la situación. Pero viendo cómo ha evolucionado todo, la mayoría de empresas han ido a un ERTE, y se nos ha comunidado a las trabajadoras que nos íbamos a la calle. A muchas se nos ha pedido que nos acojamos a una baja voluntaria, y eso hace que no puedas beneficiarte de las ventajas de estar dentro de un ERTE. Hay casos de compañeras que estaban eventuales en un hotel, los hoteles las han echado a la calle, y ahora se encuentran en una situación realmente desesperada. Las Kelys somos luchadoras, el movimiento de las Kelys no va a detenerse y vamos a seguir luchando por nuestros derechos laborales." Acaba dicendo Juana.
Una vez más una crisis golpea uno de los sectores más vulnerables.