LIBROS

¿Por qué producen fascinación los libros antiguos?

Para encontrar un libro antiguo valioso hemos de mover toneladas y toneladas de ellos para encontrar, tal vez, algo que valga la pena.

00:00

¿Por qué producen fascinación los libros antiguos?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los libros tienen un encanto especial. Son una ventana que consiguen abstraernos de la realidad durante su lectura.

La sensación de entrar en una librería de libros viejos a bucear entre sus joyas es una de esas maneras de llevarnos a ver otra época. Esos libros reflejan el latir de una sociedad y sus costumbres.

¿Cuándo consideramos que un libro es antiguo?

En Herrera en COPE Cataluña hemos hablado con Marçal Font, presidente del gremio de llibreters de vell de Cataluña “Es una pregunta interesante, esa consideración ha ido cambiando a lo largo del tiempo, primero decíamos que un libro era antiguo cuando era de 1750 hacia abajo, después desde el 1850 y ahora podemos considerar que un libro es antiguo de 1939 hacia abajo” nos explica Font.

Cuando uno piensa en un anticuario de libros podríamos imaginarnos una especie de arqueólogo cavando en toneladas de tierra para encontrar, con suerte, un trozo de cerámica de otras épocas. “Para encontrar un libro antiguo valioso hemos de mover toneladas y toneladas de libros para encontrar, tal vez, algo que valga la pena” afirma el presidente del gremio.

¿Un libro antiguo es valioso por ser antiguo?

Es un error pensar que por el hecho de tener un libro antiguo tenemos algo valioso. No siempre es así. “Las cosas tienen menos mistificación de lo que parece. Por ejemplo. Un poetastro que es horroroso hoy, lo será de aquí 300 años. Por lo tanto aunque solo haya 10 copias serán muchas.” explica Font y añade que “si, por ejemplo, el primer libro de Ferrari , si existiera, y hubiesen pocas copias, iría buscadísimo subiendo su valor”

“Después están las obras de interés bibliotecario, incunables y otros que son considerados patrimonio del país y no pueden ser ni vendidos ni sacados fuera porque sería considerado expolio” concluye el presidente del gremio de libreros de vell de Cataluña.

Así que atención a esos libros de los abuelos que aparecen en baúles o desvanes. Tal vez tengamos un tesoro y no lo sabemos.

Programas

Último boletín

10:00H | 26 OCT 2024 | BOLETÍN