ADETCA pide más recursos y un plan integral de teatro: "La cultura no se hace sola"
Tienen como a prioridad "alcanzar el 2% del presupuesto catalán destinado a Cultura"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La presidenta de la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), Isabel Vidal, ha destacado la importancia de destinar presupuestos dignos al sector cultural y de diseñar un plan integral de teatro porque "la cultura no se hace sola".
Lo ha dicho en el acto de celebración del 30 aniversario de Adetca este jueves en el Teatre Tívoli de Barcelona, en una conversación con los tres expresidentes de la asociación, Daniel Martínez (1998-2015), Xavier Marcé (2015-2016), y Bet Orfila (2016-2019), moderado por el vicepresidente Toni Albaladejo.
Vidal ha defendido que este plan debe tener "amplitud de miras, donde todos se sientan parte de una cadena de valor con funciones y fortalezas definidas y con recursos pactados por las administraciones".
También ha pedido un nuevo marco legal, económico y social que permita a empresas impulsar el talento de artistas y creadores, y que no esté basado en estructuras "del pasado, para sentar así unas bases que se adapten a una realidad cambiante que no pone fácil que la cultura sea antídoto contra la barbarie".
Ha situado entre las prioridades del sector alcanzar el 2% del presupuesto catalán destinado a Cultura, y ha agradecido la tarea de la titular de la Conselleria, Natàlia Garriga, y "de sus predecesoras, por defender lo que es justo para desarrollar un sistema como el que necesita y merece Catalunya".
"Si no creemos que los presupuestos destinados a la cultura son la primera declaración del nivel de apoyo para un país o una ciudad, poco avanzaremos", ha añadido Vidal, que también apuesta por fomentar el teatro desde la familia, la escuela, los medios de comunicación y la sociedad civil.
Para ella, la pandemia del Covid-19 ha evidenciado la necesidad de reforzar el sector con la colaboración publico-privada y con medidas como el Estatuto del Artista, que debe proteger a los profesionales y no "complicar más la contratación a las empresas".
Ha asegurado que la cohesión del sector es clave para afrontar los retos del sector, como la digitalización, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad y la igualdad de género: "La solución será global o no será".
Al acto han acudido representantes institucionales como la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí; el presidente delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles García Cañizares, y el próximo director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Joan Francesc Marco.
También han asistido figuras destacadas del sector cultural como la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell, y actores como Lluís Marco, David Selvas y Cristina Brondo, entre otros.