Aumenta la novela histórica y el 'thriller' entre las obras presentadas al LXXI Premio Planeta

También crece la novela social y de empoderamiento de la mujer y cae la costumbrista y la bélica

00:00

Juan Eslava, miembro del jurado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El LXXI Premio Planeta ha registrado un "crecimiento" de la novela histórica y el 'thriller' entre las 846 obras presentadas para optar al premio, que se fallará este sábado 15 de octubre en Barcelona en el transcurso de una cena literaria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Así lo ha explicado este viernes el miembro del jurado Juan Eslava Galán en la habitual rueda de prensa el día antes de la gala junto al presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, y los otros miembros del jurado.

En esta edición, que finalmente cuenta con nueve finalistas en lugar de diez tras la eliminación de una obra por no cumplir las bases de la convocatoria, ha registrado una caída de las novelas de temática "costumbrista y de la Guerra Civil" española, con mayor presencia en anteriores ediciones.

También han registrado una mayor presencia de la novela social, "que estudia los tremendos cambios de la sociedad actual" y de las relacionadas con el empoderamiento de la mujer, ha dicho.

Así, las finalistas son 'El avionazo, una historia de Frida y Marilyn', de José Manuel Mata Muñoz; 'Plumas y arena', de Álex Oneida (seudónimo); 'Magdalena, la mirada del corazón', de Ho Hanan (seudónimo) y 'El amante de mi mujer', de Gabriela Hausmann (seudónimo).

También son finalistas 'A más de siete mil kilómetros', de Alma Browncross (seudónimo); 'La ciudad de las ilusiones', de Manuel Millán Sánchez; 'Río arriba', de Hoja de Fresno (seudónimo); 'Las debilidades del Führer. Historia de una raza: los pastores alemanes', de Iñaki Carrera (seudónim), y 'El arpista', de David Galindo Martínez.

Por su parte, el director del Área de Librerías de Grupo Planeta, Jesús Badenes, ha explicado que el libro se ha consolidado en un espacio de centralidad en todos los países del entorno teniendo en cuenta la comparación de ventas de 2021 con las de 2019 -antes de la pandemia-, ya que se observaron porcentajes de entre el 15% y el 20% en la mayoría.

En concreto, en España este crecimiento fue del 16,6%, ligeramente por debajo de Italia (17%) y por encima de Francia (16%) y Reino Unido (15%), mientras que en Alemania creció menos por el impacto en todos los sectores que ha registrado el país germánico.

En el caso de América Latina, el libro también está creciendo, aunque tardó un poco más porque las plataformas de comercio electrónico están menos desarrolladas: "Pero este año están creciendo, en proporción, más todavía que en Europa".

Creuheras, preguntado por si la inflación comportará un incremento del precio de los libros, ha destacado que se intentará proteger al máximo: "Estamos por debajo del 5% de subida, lo que me parece que es un gran esfuerzo por parte del sector editorial".

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

05:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN