Barcelona estrena el primer autobús de hidrógeno de España en la red de transporte público

Una de sus ventajas es que la carga es muy rápida

Autobús de hidrógeno de Barcelona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Barcelona estrenará este jueves el primer autobús de hidrógeno de toda España que funcionará en una red de transporte público. Concretamnete lo hará en la línea X1, el servicio de bus exprés que conecta Francesc Macià y Glòries. Se trata de un vehículo producido por la empresa Caetano que se cargará diariamente en una nueva planta de hidrógeno verde de Iberdrola situada en la Zona Franca.

El autobús, de cero emisiones, es el primero de los ocho autobuses de pila de hidrógeno que se cargarán en la planta de Zona Franca. Una de las ventajas respecto a los autobuses eléctricos, por ejemplo, es que la carga es muy rápida, se alcanza entre siete y diez minutos.

Según la presidenta de TMB, Laia Bonet, de momento este jueves empieza a circular el primer, mientras que un segundo autobús ya se encuentra en las cocheras, un tercero llega este misma semana y otros cinco lo harán en los próximos días. En 2023 llegará hasta una veintena más. De este modo, la flota de TMB la conformaran un total de 508 autobuses de energias limpias, de las cuales 233 serán eléctricas y 46 de hidrogen, unes actuaciones enmarcadas dentro del Plan Estratégico 2025 de Transportes Metropolitanos de Barcelona.

Un plan por la lluita contra el cambio climático que aún necesita facilidades y políticas sostenibles, ha asegurado el secretario general del Departamento de la Vicepresidencia, Ricard Font. Entre otros aspectos, Font ha destacado la necesidad de una sostenibilidad económica para financiar estas iniciativas, más sistemas para obtener energia renovable y llegar a 2030 con una flota de autobuses no contaminantes. Font ha comentado que la mobilidad sostenible es "la mejor vacuna contra la pandemia del cambio climático" y ha recordado que la zona de Barcelona está amenazada por una setencia europea contra la contaminación del aire.

La encargada de suministrar hidrogen a la flota de autobuses durante los años venideros será la empresa Iberdrola. La multinacional ya dispone de una planta de hidrogen verde en la Zona Franca, impulsada por TMB, y subvencionada por el porgrama Connecting Europe Facilities for Transport.

El director global de hidrogeno verde de Iberdrola, Millán García-Tola, ha remarcado la importancia de este tipo de autobuses pioneros en el Estado, que espera que marque camini para otras empresas, y ha pedido ayudas públicas para avanzar esta tecnología.

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