Barcelona inaugura el carril bici de la ronda del Guinardó, nacido de presupuestos participativos
Es uno de los siete proyectos planeados para el distrito de Horta-Guinardó
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado este sábado el carril bici de la ronda del Guinardó, uno de los primeros proyectos ejecutado y finalizado de los presupuestos participativos, que obtuvo una inversión de 650.000 euros y fue votado por 1.418 personas.
Forma parte de los siete proyectos seleccionados en el distrito de Horta-Guinardó, para los que se destinó un presupuesto de 3,2 millones de euros, y que votaron 5.079 personas, ha informado el consistorio en un comunicado.
Para hacer seguimiento de los 76 proyectos incluidos en los presupuestos ciudadanos, se ha abierto una sección en la plataforma municipal de participación ciudadana, y la media de ejecución actual es del 30%.
La previsión es que en 2022 finalicen 21 de los 76 proyectos seleccionados, en los presupuestos participativos, que reservaron 30 millones de euros para materializar obras y medidas que contaran con el apoyo mayoritario de los vecinos que participaron en el proceso. El resto tiene que estar acabado a partir de enero de 2023.
El proyecto en cuestión ha bajado el carril bici de la acera a la calzada y se han construido dos nuevos segregados y unidireccionales para dar continuidad al actual.
“La sección ha quedado configurada, tanto en la parte del mar como en la de montaña por un carril bici, un carril bus, y un carril de circulación a velocidad 30 kilómetros por hora”, ha precisado el Ayuntamiento.
Además, se han instalado zonas avanzadas para bicicletas, con un semáforo con ámbar intermitente que se los da acceso. “Estos elementos mejoran la movilidad ciclista, dando preferencia a los movimientos en la salida en verde”, destaca el consistorio.