Barcelona quiere actualizar su característica baldosa 'panot' con flor para hacerla más sostenible
La iniciativa se enmarca en el proyecto 'Superilla Barcelona'
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un llamamiento a empresas y profesionales para diseñar una evolución de la característica baldosa de la ciudad llamada 'panot' y que tiene el diseño de una flor, con tal de que conserve su valor patrimonial pero incorpore tecnologías innovadoras que la hagan más sostenible.
La iniciativa se ha impulsado a través de BIT Habitat, se enmarca en el proyecto 'Superilla Barcelona' y tiene por objetivo que la propuesta ganadora pueda utilizarse en la reurbanización de los primeros cuatro ejes verdes del distrito del Eixample que se empezarán a ejecutar en junio.
Los nuevos 'panots' de flor deberán tener un alto componente innovador, estar preparados para su implementación en el entorno real e implicar un impacto ambiental menor del que suponen los actuales. Deberán reducirse las emisiones de CO2 en la fabricación y transporte de las baldosas, usar material reciclado, reducir los recursos empleados y también los residuos generados en la fase de obra, entre otros requisitos.
También se valorarán las mejoras en las características físicas y mecánicas y la durabilidad funcional, que sean replicables y escalables, que tengan variantes de sección que incorporen su permeabilidad y mejoren el ciclo del agua de la ciudad, y que estén creados con un enfoque multidisciplinar.
Las propuestas tendrán que incluir las actividades de investigación y fabricación de los 'panots' prototipos necesarios para cubrir una superficie de 1.000 metros cuadrados y la certificación de las piezas fabricadas.
Se destinará un fondo de 240.000 euros a la iniciativa, ofreciendo hasta un máximo de 80.000 euros por proyecto, y los diseños pueden presentarse desde este mismo viernes y hasta el 21 de abril.
PRUEBA PILOTO
Los ocho proyectos mejor valorados entregarán una propuesta ampliada durante el mes de junio, los ganadores se darán a conocer en julio, y los diseños seleccionados se testarán en el espacio público como prueba piloto.
Con la convocatoria de este reto, BIT Habitat no solo ofrece una ayuda económica y la oportunidad de probar la solución innovadora en el entorno real de Barcelona, sino que también brinda asesoramiento y acompañamiento técnico, visibilización de las soluciones ganadoras y difusión entre el ecosistema innovador.