La búsqueda del mejor precio de la gasolina; una necesidad para miles de personas

El Gobierno podría rebajar impuestos a los carburantes y bajar 30 céntimos el precio final de la gasolina

00:00

Usuarios en las gasolineras explican como les afecta el aumento de precios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No solo el sector del transporte, mira diariamente el precio de los carburantes. Hay muchas profesiones implicadas en llenar el depósito; taxistas, viajantes, autoescuelas, agricultores, ganaderos dependen sus cuentas de explotación del precio de la gasolina y del gasoil profesional. La subida, con récords de 2 euros el litro en algunos surtidores, dispara el ingenio de los consumidores porque cada céntimo cuenta. Un coche de gamma media, con un depósito con capacidad para 40 litros, se gasta 80 euros en llenarlo; en los vehículos de 50 litros la factura alcanza los 100 euros, una situación insostenible para muchos. La subida es de entre 20- 40 euros llenar el depósito

Gasolineras low cost y llenar el depósito a diaria para evitar el aumento del día siguiente.

Hoy en Barcelona hay 7 gasolineras donde el precio de la gasolina 95 es de 1,799; en otras zonas de Cataluña hay precios mejores. En Lleida, la gasolinera de la cooperativa Bon Àrea, ubicada en el Polígono Industrial, marcaba hoy un precio de 1,697 el litro de gasolina 95 y el del gasoil a 1,799. Conductores aprovechan el precio " son 20 céntimos el litro y claro que hay que mirarlo" dice Àlex propietario de un pequeño camión de transporte, quien reconoce que está al límite para no perder dinero trabajando.

Hasta esta gasolinera, llegan los coches de una autoescuela a repostar. Es uno de los sectores más afectados "necesitamos la gasolina. Si el precio actual no baja en los próximos días tendremos que subir el precio de las prácticas" señala Lluïsa, La profesora admite que tiene la orden de llenar el depósito cuanto ya está a la mitad, "no esperamos a que esté en reserva para venir. Porque en un día el precio puede variar al alza y para evitar riesgos de desabastecimiento".

Los taxistas también sufren la subida, con unos precios marcados y regulados en sus tarifas, "no podemos escaparnos, lo necesitamos cada día, es obligatorio para nosotros" resume Manuel.

Algunos quieren optar por dejar el coche en casa e ir en transporte público. En España, a diferencia de Nueva Zelanda, ninguna administración ha planteado hasta el momento una reducción de precios temporal del coste de los billetes del transporte público.

Los carburantes ya estaban al alza antes del 24 de febrero, el día que Putin decide invadir Ucrania. El conflicto bélico agravó un escenario alcista en los precios. Hoy en el barril de petróleo se ha vendido a 116 dólares. Este precio es para un petróleo que llegará en el mes de mayo. Un incremento del precio ese mes, provocará la especulación con la reventa del petróleo comprado hoy ajustado al precio que entonces marque el mercado.

La guerra significa el parcial embargo del petróleo ruso, lo que influye en una menor oferta en el mercado y en un aumento de su precio.

El Gobierno central tiene margen fiscal para rebajar el precio en unos 30 céntimos el litro. Pedro Sánchez podría rebajar el Impuesto especial de Hidrocarburos y reducir el IVA de los combustibles del 21% actual al 10%.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 14 NOV 2024 | BOLETÍN