8 de cada 10 enfermeras ha sufrido algún tipo de agresión en el trabajo
Según una encuesta del sindicato SATSE
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El 84% de las enfermeras catalanas han sufrido algún tipo de agresión, física (empujones, retenciones involuntarias, puñetazos) o verbal (amenazas, vejaciones, insultos), a lo largo de la vida laboral por parte de pacientes o familiares, según datos de una encuesta del Sindicato de Enfermería SATSE. Cerca de la mitad de las enfermeras agredidas lo ha sido hasta cinco veces y un 19%, en más de diez ocasiones. El 16% ha sufrido agresiones físicas. El 74% de los profesionales consultados han sido agredidos en los dos últimos años, marcados por la pandemia de la covid-19. La encuesta se ha realizado a un total de 7.359 enfermeras de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, con el objetivo de hacer una radiografía de la violencia en el ámbito sanitario.
De las enfermeras agredidas, el 46% lo ha sido hasta cinco veces; el 18%, en una única ocasión; el 17%, entre 6 y 10 ocasiones y el 19%, en más de 10. Las agresiones más frecuentes son insultos (81%) y amenazas (76%), seguidas de la vejaciones (32%). El 77% de los encuestados piensan que en el ambiente laboral en los centros saniarios y sociosanitarios, así como la relación con los pacientes, ha empeorado en los dos últimos años.
Ante estos datos, el sindicato SATSE le pide a las administraciones y empresas sanitarias que actúen "de manera conjunta, coordinada y eficaz" con una ley estatal que luche contra lo que, advierte, es un "grave problema que afecta especialmente al colectivo de enfermeras por su relación más estrecha y próxima con el paciente y sus familiares".