La Cambra del Llibre prevé un Sant Jordi 2023 con "la mayor oferta de todos los tiempos"
Barcelona tendrá 320 paradas y 231 espacios para firmas de autores
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Cambra del Llibre prevé un Sant Jordi 2023 con "la mayor oferta de todos los tiempos" en cuanto a espacios, paradas y firmas de autores tanto en la ciudad de Barcelona como en toda Catalunya.
Lo ha explicado así el presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya, Patrici Tixis, en rueda de prensa este jueves en el Ateneu Barcelonès junto al presidente del Gremi de Llibreters, Èric del Arco, y el secretario técnico del Gremi, Marià Marín.
Tixis ha destacado que este año "se consolidará el modelo de los últimos años, específico para cada municipio", y que en Barcelona habrá un 11,5% más paradas que el año anterior, pasando de las 287 en 2022 a las 320 para 2023.
En Barcelona también habrá un incremento del 17% en cuanto a los metros destinados a la jornada, pasando de 2.802 en 2022 a 3.294 en 2023, así como un aumento del 25% de firmas de autores, que sube de los 170 espacios a los 213 previstos para esta edición.
Eje vertical de Gràcia a Ciutat Vella
Una de las novedades este año es la recuperación de la emblemática Rambla después de tres ediciones, donde habrá un total de 278 metros de paradas de libros, convirtiendo así el distrito de Ciutat Vella en un nuevo centro neurálgico que albergará más de un centenar de paradas.
En el distrito de Gràcia, las paradas se trasladarán de la tradicional plaza de la Vila a Gran de Gràcia para crear un eje vertical hasta Las Ramblas conectado por el paseo de Gràcia, que estará cortado al tráfico --excepto las calles Aragó, València y Gran Via-- y contará con unas 180 paradas.
Del Arco ha reivindicado que Sant Jordi "no es una feria, sino una fiesta popular transversal" en todo el territorio de Catalunya, y que este año destaca por la amplia oferta literaria y la diversificación de géneros en las librerías, también entre los más vendidos.
Sant Jordi "pasará por encima" del Barça-Atlético de Madrid
Al preguntársele cómo afectará el partido del Barça y el Atlético de Madrid en el Camp Nou esa misma tarde, Del Arcoha respondido que Sant Jordi "es muy fuerte y pasará por encima" pese a las afectaciones en el transporte y la modificación del dispositivo de seguridad, y que desde el Ayuntamiento garantizan el buen funcionamiento de ambos servicios.
Por su parte, Marín ha constatado la "recuperación absoluta" de la jornada después de la pandemia, con datos superiores a los de 2019 y con todas las previsiones superadas de manera homogénea en los distritos de la ciudad, donde prevé que se lleguen a movilizar hasta más de un millón de personas a lo largo del día.
Escucha la crónica de Mireia Alfocea