Catalunya cierra el 2021 con más de 100.000 parados de larga duración, la cifra más alta en dos años y medio
Representan un 22,3% del total de parados, dos puntos por encima de la media europea.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Catalunya cerró el 2021 con 101.600 parados de larga duración, un 4,3% más que el año anterior. La proporción de parados de larga duración ya representa un 22,3% del total y supone la cifra más alta en dos años y medio, según indica el estudio 'Oportunitats i satisfacció en l'ocupació a Catalunya'.
A pesar de que Catalunya presenta la cuarta tasa más baja del Estado, por debajo de Aragón, La Rioja y las Islas, el porcentaje de parados es dos puntos superior a la media europea (20,2%) y se mantiene lejos de países como Dinamarca o Suecia, donde los parados de larga duración representan el 7,6% y el 6,7%, respectivamente.
En el resto de España, Andalucía y Asturias se presentan como las dos peores comunidades en este aspecto, con tasas de paro de larga duración superiores al 30%. Por otro lado, España es el cuarto país de la Unión Europea con un paro a largo plazo más elevado (27%). Por delante se sitúan Grecia (40,6%), Italia (34,5%) y Bulgaria (28,4%).
El incremento en el número de parados de larga duración también ha provocado que haya disminuido el número de personas cubiertas por una prestación. En Cataluña, el porcentaje de cobertura al cierre del año 2021 se situó en el 64%, lo que supone una caída de 1,5 puntos en términos interanuales, mientras que en el conjunto de España fue del 67,1%, casi tres puntos menos respecto al 2020.