Cerrado el histórico laberinto vegetal de Horta de Barcelona
Está previsto replantar todos los cipreses y renovar el pavimento y el sistema de riego

Laberinto de Horta
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El Laberint d'Horta, el jardín histórico más antiguo de Barcelona, y de los pocos laberintos vegetales que hay en España con tantos años y con tan alto valor patrimonial -está catalogado como Bien Cultural de Interés Local y en proceso para que sea Bien Cultural de Interés Nacional , ha cerrado por reformas. No volverá a abrir hasta dentro de más de un año, ha explicado este viernes el Ayuntamiento de Barcelona, pero será por una buena razón: devolverle el esplendor que tenía cuando acabó su construcción, hacia el año 1808. Se trata de unos trabajos financiados en un 75% con fondos europeos Next Generation, que costarán 1,32 millones de euros.
Las actuaciones que se llevarán a cabo contemplan replantar todos los cipreses y recuperar así el recorrido original del laberinto, de un kilómetro y medio de camino. Además, se renovará el pavimento, para hacerlo más permeable, y se instalará un sistema de riego sostenible por goteo y por sectores. La duración de las obras en sí será de 12 meses, pero desde el consistorio han advertido de que, cuando finalicen, "harán falta unos meses más de cierre para el arraigo de la vegetación".
Está previsto plantar un total de 2.211 nuevas unidades de ciprés con una altura máxima de 1,80 metros. Y es que Jana Miró, técnica del Institut Municipal de Parcs i Jardins, ha contado que así eran los cipreses originales, según los estudios realizados y fotografías de 1912, y los de ahora alcanzan los 2,20 metros. Una de las ventajas que tendrá rebajar su altura será que este "monumento vivo" gane en luz, ha señalado.
Además, se mejorará el drenaje del suelo y se recolocarán las baldosas de cerámica en el perímetro de los parterres. También se reconstruirá la subestructura de madera de la isla central. Asimismo, se introducirán mejoras en los parterres para que puedan conservar de forma adecuada la humedad y se pondrá graba en algunos espacios para facilitar la infiltración del agua hacia el subsuelo. El conjunto de obras, ha dicho Miró, "aseguran el mantenimiento futuro a lo largo del tiempo" del Laberint d'Horta.
Esta renovación, han señalado desde el Ayuntamiento, da "cumplimiento a la recomendación de la UNESCO para conservar los jardines históricos, recogida en la Carta de Florencia". El de Horta se empezó a construir en 1791, cuando Joan Antoni Desvalls i d'Ardena inició las obras de excavación y de allanamiento del terreno en la extensa finca que tenía en el barrio. Proyectó el laberinto el arquitecto y escultor Domenico Bagutti. El año 1994 se hizo la última restauración en profundidad y desde entonces se gestiona como un jardín museo, con acceso controlado. La restauración del Laberint d'Horta está incluida en el Plan de Mantenimiento Integral (PMI), en el marco del Pla Endreça. Este año se llevarán a cabo 1.280 actuaciones de mantenimiento y renovación y 24 más de transformación. El presupuesto previsto es de 105,2 millones de euros.