Desarticulado un grupo por estafar 11.410 euros en cajeros de Barcelona
Los tres detenidos forzaron los cajeros tras provocar un error en el sistema
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los Mossos d'Esquadra desarticularon la semana pasada un grupo en Barcelona que presuntamente estafaba en cajeros de oficinas bancarias en Barcelona. Detuvieron a tres miembros, a quienes se les atribuye 15 delitos en los que habrían robado en total 11.410 euros.
Los detenidos, dos hombres de 50 y 62 años y una mujer de 42, estafaban utilizando dos tarjetas de crédito-débito para realizar extracciones en diversos cajeros automáticos de la ciudad, consiguiendo que las operaciones no quedaran anotadas en la cuenta corriente de las tarjetas, lo que provocaba un perjuicio económico a la entidad bancaria que ha denunciado las estafas.
Este tipo de estafas se conocen como "Teller Hooking", donde la víctima es la entidad bancaria y no el titular de la tarjeta. Los autores suelen usar terceras personas, que son las que facilitan las tarjetas y el código personal para ejecutar el fraude, a cambio de un porcentaje de la cantidad conseguida.
Para que los estafadores tengan liquidado en la cuenta asociada a la tarjeta, ingresan la cantidad de dinero con la que operarán a posteriori, y una vez hecha la operación u operaciones fraudulentas, efectúan una retirada de efectivo del dinero ingresado anteriormente. Muchas veces los autores llegan a multiplicar por cuatro el dinero ingresado inicialmente.
Estas estafas comenzaron el 18 de diciembre y se alargaron hasta el 9 de enero, aunque los investigadores tuvieron conocimiento a finales de enero mediante una denuncia del representante del grupo antifraude de la entidad bancaria perjudicada.
Durante la investigación se confirmó que uno de los autores formó parte de un grupo que realizaba los mismos hechos delictivos en Madrid y que se escapó en el momento de la detención. Además, como las dos tarjetas usadas no fueron denunciadas por sus titulares, se determinó que ambas colaboraban con el autor y posteriormente también se les detuvo.
Los arrestados, con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos.