Desarticulan una presunta red que fingía vender coches aptos para conductores menores
Colaboraba con una estación de ITV catalana
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Guardia Civil ha desarticulado una presunta red que importaba vehículos asiáticos para cuya conducción se requiere el permiso de la categoría B haciéndolos pasar por coches que pueden conducir mayores de 15 años con licencia, y que contaba con la colaboración de una estación de ITV ubicada en Catalunya.
Según ha explicado la Guardia Civil este lunes, la estación no comprobaba correctamente los datos que figuraban en los Certificados de Conformidad (CoC) y facilitaba la tarjeta de inspección técnica previa a la matriculación.
La Guardia Civil ha detenido a dos personas, una de ellas por los supuestos delitos de falsedad documental, estafa y contra el mercado de los consumidores (publicidad engañosa) y la otra --el director técnico de la ITV-- por supuesta falsedad documental, delito por el que también se investiga a once trabajadores del establecimiento. También se han incautado 22 coches y no se descartan detenciones posteriores porque la investigación continúa abierta.
Los compradores de los coches eran "engañados, pensando que compraban vehículos que podían conducir con la licencia AM, cuando en realidad y debido a las dimensiones de los vehículos, es necesario para conducir un permiso superior de clase B".
Los afectados no podrán conducir sus vehículos hasta que no los legalicen correctamente y, si es necesario, obtengan el permiso de conducir correcto.
Según la Guardia Civil, el 'modus operandi' siempre era el mismo: el empresario contactaba con el homólogo asiático, que mediante transporte naval y en contenedores enviaba los vehículos al puerto de Barcelona.
La operación --denominada Exemplum-- se inició después de que la Guardia Civil recibiera la información sobre una empresa ubicada en Barcelona que importaba coches del mercado asiático con CoC "falsos, cuyos datos no coincidían con los reales del vehículo".