Empieza la remodelación de La Rambla, que acabará en el 2030

La primera fase de las obras se centra junto al monumento de Colón

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Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las obras para transformar La Rambla de Barcelona han empezado este lunes en el tramo inferior, junto al monumento de Colón. La primera fase de la remodelación del paseo se prevé finalizar en unos 18 meses, con una inversión de 10 millones de euros. Se actuará sobre unos 23.000 metros cuadrados y se modificará el trazado de la avenida de les Drassanes para alargar La Rambla y abrirla al mar.

"Dejaremos de ver Colón como una rotonda de vehículos y una nueva plaza conectará con la ciudad y con el puerto", ha afirmado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. El objetivo, ha recalcado, es que "los barceloneses vuelvan a ramblear". La transformación de La Rambla tiene el horizonte del 2030 y la voluntad del consistorio es "enlazar las fases" de remodelación.

Cuando termine la renovación del primer tramo, se continuará con los siguientes: Santa Madrona-Arc del Teatre, Arc del Teatre-Liceu, Liceu Portaferrissa y Portaferrissa-Canaletes, y una vez finalizada la última fase, se renovará el pavimento del espacio rodado de la rotonda del monumento a Colón.

En relación a la circulación, también se aplicará el modelo previsto para toda la remodelación: habrá un único carril por lado que usarán bicicletas y autobuses, distribución urbana de mercancías, los vehículos de servicios y para acceder a los aparcamientos, así como para paso de vecinos, como ya pasa en sentido ascendente.

El pavimento será una de las novedades principales en este tramo y en la futura Rambla, ya que no habrá asfalto y el pavimento será de piezas de diferentes formatos de piedra natural, granito y pórfido que cubrirá todo el espacio, de manera que hará de elemento unificador de fachada a fachada.

Habrá cerca de un centenar de árboles, 21 de los cuales serán nuevos y los alcorques serán más anchos y se mejorará el subsuelo; se instalarán más de 100 bancos y el alumbrado se unificará con un único diseño "más simple y funcional", y se incorporarán pilones de seguridad.

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