Encuentran una manera de aumentar la eficacia de la radioterapia en caso de metástasis cerebral
Una analítica de sangre permitiría identificar a las personas resistentes a la radioterapia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Investigadores
Català
(ICO) de Girona
del Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (
)
una manera de
.
trata
simple analítica de
de
al
un
que
a revertir la
.
,
a
un
que
a validar
biomarcador a través de la
Nacional de
Cerebral (
). El
la
de
en
del 2018 que
destinada al
.
Las investigaciones estiman que entre el 20 y el 40% de los pacientes con tumores sólidos desarrollan metástasis cerebral, un tipo de lesión que cuesta mucho de tratar con fármacos. El principal motivo es que la barrera hematoencefálica es un obstáculo para la entrada de los medicamentos en el cerebro. Por este motivo, la radioterapia es uno de los tratamientos más utilizados para este tipo de metástasis.
A pesar de todo, hay casos en los que reaparecen tumores como efectos secundarios de esta radioterapia y a veces se convierten en resistentes a nuevos tratamientos.
Con el objetivo de estudiar más con profundidad esta resistencia los investigadores del ICO de Girona y el IDIBGI han llevado a cabo una investigación. El resultado es que se ha encontrado una vía molecular implicada en la aparición de esta resistencia y, en particular, la proteína S1000A9, que funciona como indicador de la sensibilidad a la radioterapia. Cuanto más presencia de esta proteína, más resistencia desarrolla un paciente al tratamiento.
La presencia de esta proteína se puede detectar en una analítica de sangre. Este descubrimiento ha permitido a los investigadores recurrir a un fármaco ya existente que sirve de inhibidor de la proteína. En ensayos clínicos contra el Alzheimer, se ha estado probando con modelos animales la forma en la que este fármaco es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica. Esto permitiría que el medicamento posibilitaría que, las personas que tienen una alta presencia de esta proteína, puedan recibir radioterapia y respondan positivamente al tratamiento.