Farmacéuticos catalanes animan a colaborar en el envío de medicamentos por canales oficiales
Piden que los ciudadanos no hagan recogidas por su cuenta
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya (CCFC) ha animado a la población a seguir colaborando en el envío de medicamentos y material sanitario a Ucrania, "realizando las donaciones siempre a través de canales oficiales".
En un comunicado este viernes, ha pedido tener en cuenta la importancia de canalizar todas las donaciones y la solidaridad a través de circuitos oficiales y asegurados "para preservar que las ayudas sean eficientes y lleguen adonde se necesita".
El consejo de farmacéuticos ha citado que la ONG Farmamundi recomienda que los ciudadanos no organicen recogidas de medicamentos, porque éstos deben responder a las necesidades de salut de la población receptora, venir de una fuente fidedigna y ajustarse a las normas de calidad.
Además, deben figurar en la lista nacional de medicamerntos esenciales y no se deben donar fármacos que sobren en casa o que hayan salido del circuito farmacéutico.
El CCFC también ha pedido recordar que los fármacos deben tener una caducidad superior a los 15 meses y estar etiquetados en un idioma comprensible para los profesionales sanitarios del país receptor, y que se tenga en cuenta que los envíos deben cumplir con la reglamentación internacional y las autorizaciones de exportación pertinentes.