La Fundación La Caixa restaura el tapiz de Miró del que surgió su imagen corporativa
La obra se expone por primera vez al público en 38 años
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Fundación La Caixa expone en el CaixaForum de Barcelona el tapiz que Joan Miró y el artista Josep Royo crearon para La Caixa en 1980 y del que salió la imagen corporativa en un proyecto de restauración en vivo que supone la primera exposición al público en 38 años.
En una entrevista a Cope Catalunya i Andorra, Anna Vila, conservadora y restauradora de la fundación, ha subrayado que es una "gran oportunidad" para el público de ver la obra, que se encontraba en el salón de la sede central de La Caixa.
Bajo el título 'La estrella de Miró', el proyecto propone que el público pueda contemplar la obra y su proceso de creación, asistiendo en vivo a su restauración, y pudiendo así conocer la historia de la estrella mironiana que forma el emblema de la entidad.
A finales de los años 70, la entonces Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros de Catalunya y Baleares asumió la necesidad de unificar y mejorar la imagen de la entidad, y nació la marca La Caixa y se decidió encargar a la agencia norteamericana Landor la renovación de la imagen.
La entidad, ante la recomendación de la agencia de usar una estrella como las que Miró retrataba, decidió no hacer un dibujo como el de Miró, sino un dibujo de Miró y encargó al artista la creación, que deriva en la obra 'Tapiz', donde la estrella es uno de los símbolos que aparecen.
La obra, que pesa 200 kilogramos y tiene unas dimensiones de 5x2 metros, se exhibió por primera vez en noviembre de 1980 en la exposición 'Joan Miró. Obra gráfica' en el Centro Cultural Casa Macaya de Barcelona, en junio de 1981 se presentó en la inauguración del Museo de la Ciencia, donde estuvo en la entrada hasta 1984, momento en el que se trasladó al vestíbulo de la sede central de La Caixa, donde ha permanecido los últimos 38 años.
RESTAURACIÓN 360 GRADOS
Vila ha explicado que el proyecto se inició tras decidir restaurar el tapiz, considerando que sería una buena ocasión para que "el público pudiera disfrutar de la pieza y de la restauración".
La conservadora ha asegurado que la pieza se encuentra en "buen estado", y ha explicado que los visitantes que acudan a la sala del CaixaForum en la que se restaura -podrá haber 42 personas al mismo tiempo- tendrán un acceso 360 grados, ya que también se retirará una tela para poder ver el anverso, "un aspecto que siempre crea curiosidad".
Vila ha subrayado que las fibras se habían ido deshidratando y que es importante hidratarlas "para que no se debiliten hasta romperse y hacer el proceso irreversible", y ha remarcado la importancia de mantener vivos los colores, especialmente en una obra como la de Miró donde es tan importante.
El proyecto de restauración se extenderá durante cuatro semanas y después la obra permanecerá como mínimo un mes más en CaixaForum para que el público pueda verla, aunque aseguran que intentarán que permanezca de cara al público el máximo tiempo posible antes de que regrese a la sede central de La Caixa.