La Generalitat abrirá una línea de ayudas para las paradas afectadas en Sant Jordi

Govern, editores y lubreros creen que ha sido una "buena" diada pese al tiempo

00:00

Natàlia Garriga, consellera de Cultura

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Conselleria de Cultura de la Generalitat abrirá una línea extraordinaria de ayudas para las paradas de librerías y editoriales afectadas por daños y pérdidas por el viento, la lluvia y el granizo durante la jornada de Sant Jordi.

En declaraciones este lunes a los medios tras reunirse con la Cambra del Llibre y el Gremi de Llibreters de Catalunya, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha asegurado que hubo "pocas afectaciones, pero que las que lo fueron, estuvieron muy afectadas".

Ha señalado que tienen constancia de entre ocho y diez paradas en Barcelona, una en Badalona y una en Sabadell (Barcelona), pero que están a la espera de los datos que les proporcione la Cambra del Llibre y los libreros y de hablar con los consistorios.

Garriga ha subrayado que necesitan saber el impacto que ha tenido el temporal en estas paradas para "ayudar a que ninguna editorial ni librería deba cerrar por un mal Sant Jordi".

El presidente de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis, ha dicho que ahora están recopilando información sobre aquellas paradas afectadas y que no pudieron trabajar por la granizada. Tixis ha añadido que evaluarán cuántos libros han quedado completamente destruidos y cuáles pueden llegar a tener "un segundo uso", para hablar con mayor precisión de las ayudas.

Tanto Garriga como Tixis, así como la presidenta del Gremi de Llibreters, Maria Carme Ferrer, han coincidido que ha sido un "buen" Sant Jordi pese a las inclemencias meteorológicas, y han asegurado que había ganas de salir a la calle a celebrarlo.

Tixis ha admitido que queda ese "gusto agridulce" de que el tiempo haya evitado que haya podido ser el mejor Sant Jordi de la historia, pero ha dicho que las cifras serán alrededor de las obtenidas en 2019, cuando se vendieron 1,6 millones de libros en la semana de Sant Jordi y se facturaron 22 millones de euros.

El presidente de la Cambra del Llibre ha remarcado que es momento de analizar y aprender de lo que ha ocurrido este año porque "seguro que hay formas de mejorarlo", y ha remarcado que la intención este año es volver a celebrar un nuevo 'Llibrestiu' en verano.

Del mismo modo, Garriga ha celebrado que ha sido un "muy buen" Sant Jordi pese a las afectaciones en paradas a causa del temporal, y ha dicho que nadie pensaba que se pudiera producir una granizada como la que hubo.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

11:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN