La Generalitat estudia aumentar los precios de los comedores escolares por la subida de la inflación

Las empresas del sector piden un aumento del 5%, y el conseller González Cambray recoge esta petición

00:00

Àngel, padre de 2 alumnos de Primaria, critica si hay aumento en el comedor escolar el curso que viene

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Departamento de Educación estudia aumentar el precio del comedor escolar, fijado actualmente en un máximo de 6,33 euros, de cara al próximo curso. Las negociaciones se producen en abril y queda fijado el precio definitivo para el inicio en septiembre del nuevo curso escolar. La última subida fue hace 2 años, en pleno confinamiento, cuando se aumentó un 2% el servicio de comida después de 13 años con el precio congelado.

Ahora, las patronales de las empresas del sector piden que se vuelva a incrementar en una horquilla entre 20 y 30 céntimos (hasta un 5%). Justifican esta petición por dos motivos, ambos económicos: un encarecimiento del coste de las materias primas, y la inflación de marzo disparada a un 9,8%, y por el nuevo acuerdo sindical que prevé mejorar las nóminas de los monitores de los comedores, en un 7% hasta el 2024. El sector estima que un aumento del 5%, supondría una subida de 4 euros por familia al mes. Una cantidad global superior para la propia Generalitat, en su financiación de las becas escolares para los alumnos de familias vulnerables.

Este posible aumento afecta a miles de familias, que utilizan este servicio para sus hijos. Ángel, padre de 2 hijos matriculados en Primaria en la escuela pública, crítica "no estoy de acuerdo en una subida en el comedor. Es una necesidad básica, que suban las actividades de ocio, pero el comedor no. Trabajamos al mediodía y mis hijos tienen que quedarse a comer en la escuela" razona este padre de familia, quien afirma que se gasta más de 200 euros mensuales en el comedor escolar de sus hijos.

El sindicato Comisiones Obreras rechaza el modelo planteado. Cristina Broto considera "el aumento de la inflación y de los sueldos en el sector no puede repercutir en las familias, hay que establecer una nueva regulación, pero sin afectar a estas".

Este mes de abril, Educación tiene que fijar el nuevo precio para el curso 2022-2023, y si la subida afecta a las familias se abrirá un nuevo conflicto, para el cuestionado conseller González- Cambray.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

04:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN