El Govern defiende la propuesta de JJOO y acusa a Lambán de "salida de tono"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Volver a empezar. Una candidatura, teóricamente conjunta entre Cataluña- Aragón, marcada por la desconfianza mutua. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado esta mañana, que no secunda la propuesta técnica acordada por el COE "no vamos a firmar, el reparto de las pruebas está muy desequilibrado. Presentáremos nuestra propia propuesta y las conversaciones tienen que ser políticas"
Minutos después del anuncio del presidente aragonés, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha rechazado modificar el acuerdo de distribución de las disciplinas del proyecto de candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 por "una nueva salida de tono" del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
Plaja ha defendido que la propuesta de distribución de pruebas entre Catalunya y Aragón está acordada por la comisión técnica en la que participan el COE, el Gobierno central, el de Aragón y el de la Generalitat, por lo que ha acusado a Lambán de rechazar el acuerdo por intereses electorales propios: "No tiene ningún sentido".
Según la Generalitat con la propuesta técnica acordada, Cataluña acogerá 2.600 deportistas y Aragón 2.100. El presidente aragonés desconfía, porque Aragón se queda con el esquí de fondo y el biatlón (Candanchú), curling (Jaca) y las pruebas sobre hielo de patinaje y velocidad (Zaragoza). Mientras que Cataluna organizaría el esquí alpino (estaciones de La Molina y Masella), esquí de montaña (Boí es una opción, aunque aún está por decidir), el hockey sobre hielo (Barcelona), snowboard y el frestyle (Baqueira). Plaja habla de "excelente propuesta para Cataluña" y Aragón quiere incluir su nombre en la canditura y acoger una de las 2 ceremonias oficiales de los JJOO. Una candidatura española, lastrada por los recelos entre las partes implicadas, que tiene que luchar con candidaturas mundiales de peso, como Vancouver, Salt Lake City o Sapporo.