MOVILIDAD
Guía para saber como funcionará la T-Mobilitat en Barcelona
Es el nuevo sistema del transporte público del área de Barcelona. Permite viajar con tecnología sin contacto y ofrece mejoras de uso, de atención y de información.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A partir del 28 de noviembre, los títulos integrados del transporte público T-usual, T-casual, T-grup y T-familiar, dejarán de imprimirse progresivamente en las máquinas de autovenda en formato cartón y solo estarán disponibles en el formato T-mobilitat.
L’Autoritat del Transport Metropolità (ATM), tiene la voluntad de dejar de vender progresivamente estos títulos y los usuarios que lo prefieran podrán obtener un formato específico de cartón de la T-mobilitat, la cual no requerirá un registro previo.
A excepción de la T-usual, que irá asociada a un DNI o pasaporte, ya que es un título personal e intransferible.
¿Cómo funciona la T-mobilitat?
Para poder obtener la T-mobilitat es necesario acceder a la web T-mobilitat.cat, a sus canales digitales de TMB, tickets.tmb.cat o por la TMB App, y de FGC fgc.cat/t-mobilitat/ además de los puntos presenciales habilitados.
Las personas que decidan apuntarse, podrán crear una cuenta digital, que de esta manera permitirá realizar gestiones en línea, como pueden ser consultar las facturas o trámites, además de poder acceder a las aplicaciones móviles, donde se podrán comprar y recargar los títulos, aparte de realizar otras gestiones.
Una vez registrados, se podrá solicitar la tarjeta física de la T-mobilitat. Si se pide a través de las páginas web, recibirán la tarjeta a través de la dirección indicada en un periodo máximo de 10 días. Esta tarjeta tiene un coste económico de 4,5 euros.
(ESCUCHA AQUÍ LA VALORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO)
¿La puedo validar con mi teléfono móvil?
Las personas que dispongan de Android con NFC podrán viajar a través de su teléfono, sin necesidad de disponer de una tarjeta física. La app de T-mobilitat y TMB app permite validar para poder acceder al transporte público, después de descargar una funcionalidad extra que permitirá generar a cada una de las aplicaciones una cartera electrónica donde se podrán guardar los títulos virtuales de transporte.
Estas aplicaciones son gratuitas, pero esta funcionalidad extra tendrá un coste de 1 euro.
¿Cómo se recarga y gestiona?
Cuando el título inicial se agote, las personas que dispongan de la T-mobilitat, en tarjeta o a través de la aplicación móvil, podrán recargarla a través de las máquinas de autovenda de la red y también a través de las aplicaciones oficiales.
Una de las principales funciones de la aplicación, más allá de poder viajar, es recargar la tarjeta. Con los móviles con NFC, tanto en Android como con iOS, se podrá realizar la compra y recargarla al instante a la tarjeta acercándola a los dos elementos. Para los móviles que no dispongan de NFC, también está previsto habilitar la compra de títulos más adelante.
Estos canales también permitirán llevar a cabo otras gestiones, como consultar informaciones, facturas, trámites o bloquear una tarjeta, en caso de perdido o robatorio.