El "no" a la independencia de Cataluña supera a los favorables en 4 puntos, según el sondeo de la Generalitat
Empate técnico entre PSC-ERC, hundimiento de Junts, estabilidad en Vox, Comuns y CUP, sube el PP y caída de Ciudadanos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 48% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 44% sí que lo quiere, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
La encuesta, que corresponde a la primera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 1 y el 28 de marzo, por lo que coincidió con diversas huelgas, como la de transporte y educación, las primeras consecuencias de la guerra en Ucraina y la subida disparada de las materias primas y de precios de productos básicos.
Estos resultados mantienen las cifras de las encuestas que se han hecho desde 2019, en las que el 'no' a la independencia sigue varios puntos por encima del 'sí'. Si comparemos estos porcentajes con el anterior barómetro electoral, que data de mayo de 2021, justo después del pacto de Govern ERC-Junts, el 'no' ha perdido siete décimas y el 'sí' ha retrocedido nueve décimas en prácticamente un año.
Barómetro electoral con fuerte retroceso de Junts per Catalunya
Según este sondeo, el PSC, hoy el primer partido de la oposición en el Parlament, podría ser el partido más votado en Cataluña, como ya sucedió en las últimas elecciones celebradas ahora hace un año. Así, el PSC obtendría entre 34 y 39 diputados (hoy tiene 33), mientras que ERC se movería en una horquilla de 33 a 38 escaños (ahora tiene 33). Junts, que actualmente tiene 32 parlamentarios, retrocedería hasta los 23-28. Vox se mantendría como cuarta fuerza con entre 9 y 12 escaños, seguido por la CUP (8-11), En Comú Podem (6-10), el PP (6-8), y Ciutadans no tendría garantizada su representación en el Parlament porque obtendría entre 0 y 4 diputados.
Este sondeo es el primero bajo la dirección del politólogo Jordi Muñoz y los cambios introducidos en el cuestionario y en el proceso de estimación de los resultados electorales. El propio CEO difundió una nota reconociendo errores en la variable de ponderación, en la encuesta ómnibus, publicada el mes pasado.