Junts no participará en la reforma de la Ley de Política Lingüística por falta de "consenso"
El partido tiene previsto trasladar al Govern una propuesta "sobre cómo actuar para proteger el catalán"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha anunciado hoy jueves que no participarán de ninguna reforma de la Ley de Política Lingüística porque consideran que "no tiene consenso político ni con el sector educativo y las entidades que defienden el catalán".
Así lo han anunciado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenara el lunes a la Conselleria de Educación que ejecute en un máximo de 15 días la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano.
Ha explicado que han decidido salir definitivamente del pacto porque la reforma "no impide una decisión judicial que impone el 25% de castellano en las escuelas" y tampoco tiene el "consenso" con el sector. "No adaptaremos una ley de política lingüística a una sentencia injusta", ha dicho.
El portavoz ha decretado que no va aceptar "lecciones de nadie de otros partidos, y menos del PSC". "En el Parlamento hay mayorías alternativas para sacar adelante esta reforma, pero nosotros no la apoyaríamos", ha afirmado Rius sin concretar cuál sería su reacción si los republicanos decidieran tirar adelante el acuerdo con el PSC y los comunes.
Según Rius, han trasladado esta decisión al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a ERC, y también ha explicado que en los próximos días trasladarán al Govern una propuesta "sobre cómo actuar para proteger el catalán".
En respuesta a la decisión de Junts, la Cup ha reclamado que se abandone la reforma de la ley. Su diputada Nogay Ndiaye ha argumentado que "la reforma no evita la ejecución de la sentencia sobre el 25% de castellano y, que, además, le da cobertura política". Ndiaye ha instado a ERC, Junts y Comuns a sumarse a su propuesta de modificar la Ley de Educación en Cataluña (LEC) para que solo el catalán sea lengua vehicular en el territorio.
De esta manera, asegura, se blindaría el catalán en la escuela ante la sentencia. Defiende que su propuesta protege los centros educativos y que es "un primer paso" para abrir marco de diálogo en la comunidad educativa. En este sentido, ha lamentado que se haya negociado "a puerta cerrada" entre partidos y "de espalda al país".
Según la aritmética parlamentaria, ERC, PSC-Units y Comuns suman suficientes votos para tirar adelante la reforma de la Ley de Política Lingüística sin Junts.
Por su parte ERC ha mantenido silencio por "responsabilidad política", una resposabilidad que añaden "no ha mantenido el resto de partidos, actuando con deslealtad".