Los agricultores de Lleida elevan a 480 millones de euros las pérdidas por las heladas
50.000 hectáreas afectadas y consideran insuficiente la ayuda de 40 millones aprobada por la Generalitat
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha valorado en más 450 millones de euros las pérdidas provocadas por las heladas de los últimos días en Lleida en el sector de la fruta dulce, y en más de 28 millones las de la fruta seca. Según el sindicato, esta factura podría incrementarse porque hay más variedades afectadas. Es el caso de los herbáceos con el cultivo de la colza, el de las leguminosas como el guisante, y de cereales como la cebada, porque todavía es pronto para poder cuantificar las pérdidas económicas que tendrán y que se sumarán a los efectos de la sequía sufrida a lo largo del invierno.
La Generalitat aprobó una partida de 40 millones de euros en ayudas, una cifra que Unió de Pagesos considera insuficiente "es una cantidad que no llega. Necesitamos 100 millones de euros y el interés de las ayudas al 0%. Nos jugamos la continuidad del sector " afirma Miquel Piñol, responsable del sector frutícola del sindicato. La Consellera de Agricultura Teresa Jordà ha visitado esta mañana una finca en Corbins (Segrià), afectada por las heladas y abre la posibilidad de aumentar la cifra de ayudas, "es obvio que lo tendremos que hacer".
Aparte de las pérdidas económicas que sufrirá el agricultor, los efectos de las heladas también afectarán a una disminución drástica de la contratación de temporeros (el año 2021 se efectuaron cerca de 41.000 contratos sólo en Lleida) y de la contratación de los trabajadores de las centrales frutícolas ,que acostumbran a estar entre 35.000 y 45.000 trabajadores.