Los alojamientos turísticos catalanes recuperan niveles de ocupación de 2019 en Semana Santa

Gana peso el turismo de proximidad

Los alojamientos turísticos catalanes recuperan niveles prepandemia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sector turístico catalán ha recuperado las cifras de ocupación prepandémicas en las cuatro provincias catalanas para Semana Santa, después de dos años con porcentajes bajos debido a las restricciones a la movilidad y al ocio. La pandemia también ha condicionado las preferencias a la hora de buscar las vacaciones: ahora ganan peso el turismo de proximidad y, concretamente, los destinos rurales, por la posibilidad de realizar actividades al aire libre.

Las cifras no destacan solamente para Semana Santa, sino que las reservas han "batido récords absolutos", superiores a las de 2019 en enero, febrero y marzo de este año, y se espera que lo hagan también en abril y mayo, o se queden muy cerca.

En Tarragona, todos los cámpings estarán abiertos estas vacaciones, mientras que en el caso de los hoteles el porcentaje será de entre el 70% y el 80%. El cliente que viajará a Tarragona por Semana Santa será "mayoritariamente español", llegado de territorios como el País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid y Valencia, pero todavía habrá poco extranjero, que será principalmente francés o británico.

En la provincia de Girona se alcanzará el 95% de ocupación el viernes y el sábado, mientras que el jueves y el domingo oscilará entre el 80% y el 85%, porcentajes similares a los de 2019. La celebración de eventos en Girona, muchos de los cuales deportivos, hace de efecto llamada de los turistas, que empiezan a decantarse por destinos que no son de costa. En cuanto a los apartamentos, solamente están abiertos el 46% del total.

En Barcelona, la ocupación hotelera de la ciudad en Semana Santa rondará el 80%, teniendo en cuenta que más de un 80% de los hoteles de la ciudad vuelven a estar abiertos, y se espera que para la festividad el porcentaje alcance el 100%. Destaca una reactivación de la actividad turística, basada tanto en el ocio como en los negocios, lo que hace "que el sector sea optimista" no solamente respecto a Semana Santa, sino de cara a los próximos meses. En la provincia de Barcelona, el 96% de los apartamentos turísticos estarán abiertos para Semana Santa, de los cuales estarán ocupados un 91%, según Federatur, con unas cifras también "similares" a las de antes de la panemia.

En cuanto a Lleida, la pandemia ha posicionado mucho mejor esta destinación por su componente de naturaleza y aire libre. El turismo es mayoritariamente nacional, familiar, y grupos de gente joven que van a realizar actividades al aire libre.


Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

03:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN