Los comerciantes aplauden la modificación del Código Penal para elevar el castigo de los robos reincidentes

00:00

Pròsper Puig, vicepresidente de Barcelona Comerç

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los robos de menos de 400 euros con reincidencia se castigarán con cárcel. El PDeCat ha conseguido que el Congreso apruebe una modificación del Código Penal en materia de pequeños delitos. Las patronales y asociaciones de comerciantes dan la bienvenida a esta medida. Ahora piden que se pase de las palabras a los hechos.

Las organizaciones de comerciantes y empresarios han celebrado este martes la modificación del Código penal que fija penas entre seis y dieciocho meses de cárcel para aquellas personas que hayan sido condenadas al menos tres veces por robos leves. En este sentido, Emilio Cegri, abogado penalista de Foment del Treball, tiene esperanzas en qué se aplique con rapidez. "La semana que viene entrará en el pleno del Congreso y si prospera se publicará en el BOE a finales de junio".

Según Pròsper Puig, vicepresidente de Barcelona Comerç, este fenómeno, que afecta especialmente a comercios y zonas turísticas, no solo les ha generado pérdidas de hasta 1.800 millones de euros anuales en el conjunto del Estado, sino que también genera una sensación de inseguridad entre los clientes. "Estos pequeños robos generan muchos problemas. A veces, a quienes robaban era a los clientes cuando estaban distraidos. Había gente que detenían tres veces el mismo día y por lo menos ahora sabemos que se les acumulan los robos, vivirán un juicio y eso se penará", asegura.

Cuando redactaron la propuesta en verano de 2019 estaban convencidos de que esta modificación no tenía indicios de prosperar, pero fue gracias al diputado del PDeCat, Genís Boadella, que la propuesta entró en el Congreso.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN