Los expertos recomiendan al Govern catalán retrasar el reinicio de la actividad educativa presencial

En un escrito, investigadores como Oriol Mitjà, Salvador Macip, Antoni Sisó y Alex Arenas, han considerado que la situación epidemiológica es "significativamente peor"

Los expertos recomiendan al Govern catalán retrasar el reinicio de la actividad educativa presencial

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Una veintena de investigadores han recomendado este martes a la Generalitat que retrase el reinicio de la actividad educativa presencial ante la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus y establezca un plan que refuerce la educación online y el teletrabajo.

En un escrito, investigadores como Oriol Mitjà, Salvador Macip, Antoni Sisó y Alex Arenas, han considerado que la situación epidemiológica es "significativamente peor" que cuando se inició el curso y que los datos presumiblemente empeorarán en los próximos días.

Han añadido que se ha detectado una nueva variante del virus en Inglaterra que "ha demostrado tener una infectividad 24% superior a la variante previa en el grupo de población de 0-9 años y de un 14% en el grupo de 10-19 años".

Los científicos consideran que en la situación epidemiológica actual "el cierre temporal de los centros docentes y el uso de la educación por vía telemática es la mejor opción para evitar nuevos contagios y contribuir a la reducción de la incidencia" de covid-19.

Han asegurado que el principio de precaución debería prevalecer sobre otros intereses, y han afirmado que si se mantienen las escuelas abiertas debe haber un "protocolo detallado que incluya todas las medidas recomendadas para reducir el riesgo de transmisión en las aulas".

Han afirmado que el cierre de las escuelas tiene consecuencias sociales, laborales y económica, y ha pedido que se presenten soluciones que "minimicen" esta eventual situación.

TORNEM A LES ESCOLES

Por contra, la plataforma Tornem a les Escoles han defendido que la escuela "es esencial y debe continuar abierta" porque cerrarla tiene un coste social, especialmente para familias vulnerables y alumnos de educación especial.

Ha subrayado en una serie de tuits recogidos por Europa Press que las escuelas han servido para detectar casos y que el cribado y rastreo de contactos "ha funcionado", demostrando que han sido una herramienta de control de la pandemia y no la han amplificado.

Ha defendido que en noviembre se consiguió aplanar la curva con las escuelas abiertas, y ha remarcado que la situación epidemiológica "ha empeorado con las escuelas cerradas", ha señalado que son necesarios cribados al personal escolar los días 7 y 8 de enero antes de retomar el curso.

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