Sucesos
Los Mossos d'Esquadra activan el Plan Daga para frenar la escalada de delitos con armas blancas
En los 10 primeros meses de 2022, se han cometido 1.823 delitos violentos y, solo en Barcelona, identifican 1.300 denuncias por tenencia
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los Mossos d'Esquadra han activado el Plan Daga para prevenir, detectar e investigar el aumento de delitos violentos causados por navajas y otras armas blancas. Según ha confirmado el cuerpo policial catalán, solo Barcelona concentra más de la mitad de los casos, es decir, tres denuncias diarias por tenencia.
El plan estructural pretende garantizar la seguridad ciudadana, así como intensificar la presencia policial en ciertas zonas de las ciudades, sobre todo en el ocio nocturno, porque son el principal foco de delitos violentos con este tipo de armas. Además, esta medida preventiva tiene como segundo objetivo señalar la posible causa de esta escalada de tenencia de navajas o cuchillos en la vía pública.
"La presencia de armas puede estar vinculado al crimen organizado, al tráfico de drogas o, por otro lado, a un incremento de conductas violentas", afirma la portavoz de los Mossos d'Esquadra, la inspectora Montserrat Escudé. Durante el año 2022 se han interpuesto 6.267 denuncias en el amito de la tenencia de armas blancas, que, en relación con el año 2019, implica un aumento del 80% de los casos.