Medidas de seguridad en la AP-2 en Castelldans, para evitar accidentes múltiples por la niebla
La gran novedad es un sistema láser que guiará a los conductores en el tramo reforzado
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este año, se inició con un trágico accidente en la AP- 2 en el tramo maldito de Castelladans a Borges Blanques. Una pareja de 38 y 37 años y su hija menor de edad, fallecieron. Otro hijo de la pareja, resultó herido de gravedad. En esa jornada infausta, en dicho tramo hubo tres accidentes múltiples, con 20 vehículos implicados, camiones y coches accidentados y decenas de heridos, Y no era la primera vez. La causa la densa niebla, que impedía a los conductores ver lo que había delante y facilitaba el accidente.
Ante la próxima llegada del invierno y la niebla, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está implementado un nuevo sistema de detección de visibilidad, regulación automática de la velocidad y señalización en zonas con nieblas intensas en la AP-2, a su paso por Lleida, para mejorar las condiciones de seguridad vial.
Las medidas se están implementando en el tramo comprendido entre Castelldans y Les Borges Blanques (Lleida) de la Autopista Zaragoza-Mediterráneo (AP-2), un tramo de 10 kilómetros que es un punto negro en invierno, a causa de la densa niebla.
A partir de diciembre entrará en servicio la primera fase de la actuación, consistente en la activación de la señalización de velocidad variable para informar de las condiciones de circulación en el tramo en función de la densidad de la niebla.
Durante el primer semestre del año, se pondrá en servicio el radar de tramo para garantizar que se respetan los límites de velocidad y los sistemas de balizamiento, con lo que se avisará a los usuarios de la presencia de vehículos cerca y del trazado de la vía en momentos de baja visibilidad.
El Ministerio invertirá 8,7 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation.