El Parlament avala el decreto de medidas tributarias para paliar la crisis con los votos en contra de Vox y Cs
Todos los grupos coinciden en que es "insuficiente" y piden nuevas medidas al Govern.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pleno del Parlament ha convalidado este miércoles el decreto ley del Govern de medidas urgentes en el ámbito tributario para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, que ha contado con el apoyo de PSC-Units, ERC, Junts y comuns; el voto en contra de Vox y Cs, y la abstención de CUP y PP.
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha defendido que estas políticas permiten "aligerar la carga de miles de catalanes" en un momento de crisis, y ha destacado que también contempla medidas estructurales como el incremento del impuesto a las eléctricas, que servirá para financiar la transición energética.
El diputado Jordi Riba (PSC) ha explicado su voto a favor para convalidar el decreto porque "es el momento de doblar la espalda y no pensar quien es el más chulo", pero ha defendido que se trata de una iniciativa insuficiente para paliar la crisis.
Joan García (Cs) ha coincidido en que este decreto es "insuficiente" y ha apostado por políticas de activación, más que de emergencia, por lo que ha defendido su voto en contra, y ha reprochado que el Govern y el Gobierno no estén haciendo políticas valientes, a su juicio.
El diputado Joan Carles Gallego (comuns) ha celebrado que el decreto incluya su propuesta de gravar a las empresas energéticas con impacto en el medio ambiente, aunque también ha criticado que se trata de una iniciativa "parcial y limitada", y ha instado al Govern a actuar con medidas más estructurales y de fondo.
El líder del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, ha reclamado que se elimine y no que se congele el impuesto sobre el CO2, y ha reconocido que hay "algunas medidas" que son buenas, pero no lo suficiente para obtener su voto a favor, tras lo que ha justificado su abstención.
Jordi Munell (Junts) ha afirmado que este decreto contiene medidas insuficientes, pero es una "primera fase", y ha sostenido que si Giró fuese ministro podría tomar otras medidas, que no son posibles por un problema de competencias.
El republicano Lluís Salvadó ha definido el decreto como "útil y eficaz", y ha reconocido que se trata de un primer paso que debe ir acompañado de otras medidas del Govern que deberán ser convalidadas por el Parlament.