13 personas detenidas en una operación donde se han intervenido 260kg de marihuana
Los mosos han resarticulado una organización criminal que habría exportado más de una tonelada de droga a Francia
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los Mossos y la policía francesa han desarticulado una organización criminal que habría exportado más de una tonelada de marihuana a Francia escondida en palés que contenían recambios de vehículos. El grupo operaba con sede en el Baix Llobregat y transportaba la droga hasta Lille (Francia), localidad escogida como centro neurálgico para hacer llegar la droga al centro de Europa gracias a su ubicación fronteriza con Bélgica.
En la operación policial se han detenido a 13 personas implicadas con la organización criminal a los cuales se les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud publica, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental y tenencia ilícita de armas. También se han intervenido 260 kg de marihuana, 60 de hachís y se han desmantelado 7 plantaciones con más de 4.000 plantas. El valor de venta de la droga asciende a 625.000 euros en el Estado.
MODUS OPERANDI
Según los Mossos la organización tenía el centro de operaciones en los municipios de Castellví de Rosanes y Martorell, donde gestionaban varias plantaciones de marihuana, a pesar de que también lo obtenían otras plantaciones y grupos locales ubicados principalmente en el Baix Llobregat y en el Alt Penedès.
Una vez la marihuana ya estaba seca y en buen estado para distribuirse, las ponían en bolsas de un kilogramo envasadas al vacío, las escondían en el interior de cajas de madera apiladas en palés y las exportaban en Francia bajo la apariencia de mercancía lícita, con la simulación que se trataba de material que contendía alternadores de vehículo.
De esta forma, a través de empresas de transportes internacionales hacían los envíos a una dirección de la localidad de Halluin (Francia), haciéndose pasar por una empresa legalmente constituida con la falsificación de la documentación, del sello y de la firma.
La droga era posteriormente enviada a países del centro de Europa donde se podían hasta cuadruplicar las ganancias.
OPERATIVO E INVESTIGACIÓN
La investigación comportó la creación de un equipo conjunto de investigación en el marco de EUROJUST, Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal con sede en La Haya. El Juzgado de Instrucción número 7 de Vilanova i la Geltrú, los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía francesa, en colaboración con la Policía Nacional y el Office anti-stupéfiants (OFAST) de la Policía Judicial de Lille.
El 28 de febrero, coincidiendo con el envío de un cargamento de droga escondido en palés, efectivos del Office anti-stupéfiants (OFAST) de la Policía Judicial de Lille detuvo el principal investigado y otras dos personas cuando escondían el último envío en un casa de la localidad de Halluin. Intervinieron 104 kilogramos de marihuana y 10 de hachís . Los tres detenidos ingresaron en prisión por orden de las autoridades judiciales francesas. El día siguiente, 1 de marzo, de manera coordinada y simultánea, se llevaron a cabo tres entradas y pesquisa en las poblaciones francesesde Marquette-lez-Lille, Wimereux y Saint-Andre-Lez-Lille, donde también se contó con la colaboración de agentes de la Policía Nacional. En este operativo, y con la autorización judicial correspondiente, se bloquearon activos bancarios relacionados con la organización criminal por valor de 150.000 euros, hecho que dejó muy tocada su capacidad económica.
En Cataluña los investigadores de los Mossos llevaron a cabo dieciséis entradas y pesquisas en nueve domicilios y siete plantaciones interiores de cannabis en las localidades de Sant Andreu de la Barca (1), Martorell (4), Castellví de Rosanes (3), Sant Just Desvern (1), Polinyà (1), Vallirana (1), Olesa de Bonesvalls (1), Corbera de Llobregat (1), Masquefa (1) y Torrelles de Foix (1), donde participaron más de 300 efectivos policiales y donde detuvieron diez personas. Tres de los diez detenidos tenían el rol de jardineros y se encargaban de las plantaciones de marihuana. Los otros siete realizaban otros tipos de funciones: control de envíos, logística.
En las entradas y pesquisa se intervinieron más de 4.000 plantas de marihuana, cuatro pastillas de hachís con un peso de 400 gramos, una envasadora al vacío, 2,6 kilos de cogollos de marihuana, unos 10.000 euros en efectivo, cinco balizas de seguimiento, un sello de la empresa usada para hacer los envíos y una arma de fuego real, entre otros objetos de interés para la investigación.
El juez instructor decretó prisión para cuatro de los diez detenidos en Cataluña, mientras que el principal investigado, detenido en Francia, está a la espera de ser extraditado en el Estado español en virtud de una orden europea de detención (OED) emitida por la autoridad judicial.