Preocupación en el sector del cereal ante un posible desabastecimiento por la guerra en Ucrania

La dependencia en la importación de cereal es muy grande

00:00

Vicens Pasqual, responsable de la sectorial de cereales de JARC

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sector cerealístico vive con preocupación el estallido de la guerra en Ucrania porque este país es un importador importante de este producto. Según Mercedes Ruiz, experta agrónoma que dirige la consultora de mercados de cereales AESTIVUM, España importa entre el 40 y el 45% del maíz que consume a Ucrania y ahora los puertos de este país están cerrados. Esto podría provocar problemas de abastecimiento en dos meses. El conflicto también ha hecho que el mercado haya quedado "prácticamente paralizado" porque en un solo día se registró una fuerte subida de precios de 30 euros la tonelada. Vicens Pasqual, responsable de la sectorial de cereales de JARC, alerta que las guerras implican que "se encarezca todo" y que esto tiene una incidencia en agricultores y ganaderos.

Ruiz ha explicado que la dependencia de España en cuanto a la importación de cereal es muy grande y la guerra en Ucrania con el cierre de sus puertos genera mucha preocupación. A esto se suma el hecho de que China también es un importante dependiente del país ucraniano. Ruiz añade que habrá que ver cuánto se alarga el conflicto y también cómo se resuelve. Cuánto tiempo estará bloqueado el país es clave para saber cuánto se puede asumir sin importar

Otro de los productos que se ve afectado por el conflicto es el aceite. Tanto Rusia como Ucrania suman un 80% de las exportaciones de aceite de girasol y España exporta mucho, por lo que se puede ver afectada por esta situación.

Vicens Pasqual ha reconocido que les preocupa la "incertidumbre" que provoca la guerra ya que cuando hay sitauciones "anómalas" el sector primario siempre es el que sufre más. Aún así, Pasqual reconoce que lo que más les preocupa, a día de hoy, en el sector del cereal es la sequía y el aumento de los costes. Según Pasqual, si no llueve en 15 días, en algunos puntos la situación será "dramática".

En cualquier caso, Pasqual también remarca que España es deficitaria con los cereales y cada año se tienen que importar entre 15.000 y 16.000 toneladas, la mayoría de Ucrania y Rusia. Por este motivo, ha dicho que la incidencia de la guerra es directa.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

18:00H | 07 NOV 2024 | BOLETÍN