La primera celda almohadillada en cárceles catalanas funcionará a partir de mayo

La consejera de Justicia desmiente que el nuevo protocolo se aleje del objetivo contención cero

ctv-vq2-celda

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha anunciado que la primera celda almohadillada en una prisión catalana estará en servicio a partir del próximo mes de mayo.

Este viernes entra en vigor el nuevo protocolo de contención y ha querido desmentir que la iniciativa se aleje del objetivo de contención cero. En todo caso, ha dicho que el anterior protocolo, aprobado el pasado mayo, preveía una prueba piloto con una celda almohadillada, pero no se encontró ningún proveedor en el estado. Ahora se ha encontrado uno en Irlanda y la tramitación hará que la celda funcione como prueba de aquí poco más de un mes.

Sobre otras cuestiones relacionadas con su departamento, ha insistido al pedir el retorno de las tasas judiciales pagadas en Cataluña, en el derecho de los catalanoparlantes a recibir la justicia en catalán y a mejorar la eficacia de los juzgados con su digitalización.

También ha pedido más recursos para mediación y para atender la salud mental de los presos, así como las condiciones de vida de las presas. Asimismo, sobre el nuevo protocolo de desahucios, ha dicho que se está estudiando en una comisión interdepartamental.

De la nueva ley de memoria histórica, ampliará la consideración de víctimas, no solo a los encarcelados y ejecutados, sino a los detenidos irregularmente, torturados, enterrados en fosas comunes o depurados profesionalmente, además de entidades expoliadas patrimonialmente.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Programas

Último boletín

18:00H | 15 NOV 2024 | BOLETÍN