ARQUITECTURA HOSTIL
La problemática de los sintecho en Barcelona : La arquitectura hostil
Los sintechos de Barcelona están siendo desalojados de las zonas donde descansan habitualmente. La fundación "Arrels" les está ayudando a afrontar esta problemática.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La fundación "Arrels" ha iniciado un movimiento para detectar todas las zonas de Barcelona con arquitectura hostil, para así denunciar esta problemática a todo el conjunto de la sociedad.
Este tipo de arquitectura es la manera de prevenir que la arquitectura, ya sea pública o privada, se use de manera indebida. En este caso, las personas de Barcelona usan este tipo de arquitectura para que las personas sintecho no usen esos lugares para dormir o para cobijarse.
En Barcelona cada vez son más frecuentes estos incidentes, por eso la fundación "Arrels" ha decidido poner en evidencia delante de la sociedad este problema, y documentarlo.
Carlos es un sintecho de Barcelona que nos ha dicho que ha notado que desde 2018 ha aumentado mucho el número de gente durmiendo en las calles de Barcelona, y cree que por este factor está haciendo aumentar la dicha, arquitectura hostil.
Carlos duerme en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, ya que allí puede satisfacer sus necesidades básicas de manera satisfactoria.
Nos ha contado también que no ha tenido especiales problemas durante la noche en Barcelona, pero que "es importante buscar un lugar seguro, dentro de lo que cabe, para dormir".
Otras experiencias de sintechos en Barcelona son la de Jesús y Miguel. Ellos dormían en Sants, bajo la rampa del acceso al metro de "Mercat Nou". Allí se sentían a salvo y establecieron una relación con los vecinos, y con gente de la fundación "Arrels" que los cuidaban.
Nos cuentan que "un día llegamos ahí y vimos que habían puesto una valla bajo la rampa, y ni Jesús ni Miguel seguían allí". Cuando suceden este tipo de acontecimientos, es muy difícil localizar de nuevo a los sintechos, y esto hace que no puedan recibir toda la ayuda y el trato que merecen.
Este movimiento iniciado por la fundación "Arrels" se basa en detectar todas las zonas de Barcelona con arquitectura hostil, para hacer un mapeado general de la ciudad, y enganchar en cada una de las arquitecturas hostiles, un código QR, que te transporta a un vídeo de concienciación sobre la arquitectura hostil, para intentar evitar estas situaciones en la medida de lo posible.