El sábado 7 de mayo se inaugurará la nueva fachada de la Catedral de Tortosa
Enrique Benavent, Obispo de Tortosa, ha adelantado que se prepara un acto solemne, donde quiere invitar al nuncio papal, así como a todos los representantes diocesanos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Enrique Benavent, Obispo de Tortosa, ha confirmado que el sábado 7 de mayo será el día de la inauguración de la renovada fachada de la Catedral. En declaraciones a COPE Cataluña y Andorra ha adelantado que se prepara un acto solemne y alegre de la celebración; En primer lugar habrá unos parlamentos, donde el arquitecto que ha dirigido las obras explicará la importancia de esta restauración; hablará también la Alcaldesa de la ciudad, el deán de la Catedral y el mismo Obispo. Seguidamente, el señor nuncio bendecirá las obras de la restauración y a continuación se celebrará la eucaristía; "Queremos que sea un acto diocesano, están invitados también los consejos de pastoral de la diócesis, los sacerdotes de la diócesis, porque pensamos que la Catedral es un símbolo de la iglesia diocesana", explica el Obispo Benavent en sus declaraciones.
Es la primera vez que se ha rehabilitado la fachada de la Catedral. Intacta desde su construcción, el año 1621, está a punto de recuperar el aspecto que tenía en el siglo XVII, un cambio de imagen espectacular para el cual ha hecho falta un trabajo minucioso de limpieza, sobre todo excrementos de palomas que lo habían ennegrecido y devaluado. También se han aprovechado las obras para restaurar sus tres puertas principales, revestidas de latón dorado. "En primer lugar, se ha limpiado la fachada, y han aparecido los mármoles de colores que hasta ahora no se veían por su deterioro. En segundo lugar, también se han restaurado algunos elementos que, con el paso del tiempo y por su deterioro, estaban afectando a las humedades del edificio".
En estas mismas declaraciones, el Obispo Benavent también se ha referido a la nueva campaña de la renta, incidiendo en la importancia de marcar las dos casillas, la de la Iglesia y la de los fines sociales. Ha pedido al colectivo cristiano que "si valoran lo que la iglesia aporta a su vida personal y a la sociedad, es un gesto que no cuesta nada y que ayuda a reforzar todo lo que la iglesia puede aportar a la sociedad. Es un acto de coherencia personal".
Respecto a la preparación de la campaña de preinscripción escolar para el año próximo, ha insistido en la importancia de la religión como nexo social, y la necesidad de invertir en ella. Pide a los padres que sean conscientes de los valores de la religión, importantes para crear hábitos y actitudes que forjarán un futuro más tolerante y solidario. "La fe ayuda a que estos valores se refuercen. Yo creo que unos padres que sean conscientes de ello tienen que apostar por la religión, y les animo a que la tengan presente en la educación de sus hijos" ha reafirmado en declaraciones a COPE Cataluña y Andorra.