El sector del esquí cierra una temporada histórica y supera cifras de antes de la pandemia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Excelente temporada, superando las previsiones más optimistas y los recelos en los inicios de temporada. La crecida de contagios por la variante ómicron en diciembre y enero, no han impedido un a temporada calificada de histórica por Xavi Ubeira, director comercial de Baqueira, "es muy buena, de recuperación. Se ha combinado todo y para bien; nieve natural, muchos días esquiables (144 jornadas) con buen tiempo y muchas ganas de salir" remacha el directivo de la estación aranesa.
Baqueira perdió 8 millones de euros la pasada temporada a causa del segundo año de pandemia y confía en una cifra récord este año "mañana lo presentaremos. En los últimos años previos al coronavirus, nos movíamos entre 750.000 y 800.000 esquiadores y ahora los vamos a superar". La estación genera 700 puestos de trabajo,120 fijos y el resto discontinuos, y la viabilidad de la misma está garantizada "invertimos a pesar de las dificultades y ahora recogemos los frutos en la zona de Beret. Nuestro crecimiento de mercado, esta en el cliente internacional, en el esquiador inglés y el el norte de Europa. El nacional este año ha funcionado muy bien" confirma Ubeira, quien reconoce que el 70% de sus clientes son españoles.
Y el éxito también ha llegado a las estaciones gestionadas por el Govern de la Generalitat. Las estaciones de esquí de La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll un total de 737.174 personas, lo que representa un crecimiento del 8% respecto a la temporada de invierno de 2019 – 2020, cuando la afluencia a los dominios fue de 683.669 personas usuarias. "Estas cifras confirman que esta temporada ha sido la temporada de la recuperación" destaca la presidenta de Ferrocarrils, Marta Subirà, "y no solo hemos recuperado la actividad habitual en las estaciones de montaña, sino también en el conjunto del territorio pirenaico. Que hayamos llegado, e incluso superado, el número de visitantes en las estaciones confirma la tendencia de crecimiento del turismo de proximidad y las ganas de la ciudadanía de disfrutar de los deportes de invierno en las estaciones de montaña catalanas”.