El TSJC mantiene el juicio a Laura Borràs y declarará la última, pese a su petición de suspenderlo
La defensa pidió suspender el juicio alegando "indefensión" y expone "un escenario de mucho miedo" por una supuesta investigacón de Fiscalía
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decidido mantener el juicio contra la presidenta de Junts, por presuntamente fraccionar 18 contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes. La defensa pidió suspender el juicio alegando "indefensión", pero Borràs declarará al final de este mismo, una vez expuestas todas las pruebas.
En la sesión de este martes, los magistrados han rechazado suspender el juicio porque no consideran que los cambios que la Fiscalía ha añadido sean "esenciales" ni produzcan indefensión a Borràs. El juicio, por lo tanto, seguirá el lunes 20 de febrero y está previsto que finalice el 1 de marzo con la declaración de la presidenta de Junts, Laura Borràs.
La Fiscalía pide para Borràs 6 años de cárcel, 21 de inhabilitación y una multa de 144.000 euros por los presuntos delitos continuados de prevaricación y falsedad documental.
La presidenta de Junts esgrimió que el TSJC no es el tribunal competente para juzgarla debido a su suspensión como presidenta del Parlament a raíz de la apertura de juicio. A su vez, apeló también a un juez imparcial por sus supuestas diferencias políticas con Barrientos y la presunta vulneración de su presunción de inocencia.
El Tribunal ha aceptado la entrada de nuevos testigos al caso, entre los que está una doctora en cultura digital de la Universidad de Finlandia, Giovanna di Rosario, a petición de Borràs.