Vecinos de Mataró hartos de los okupas: "Queremos barrios seguros para nuestros hijos"
El año pasado se registraron en la ciudad 573 okupaciones y 192 tentativas de usurpación
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hace pocos días se produjo un hecho hasta hora insólito, unos vecinos organizados del barrio de Vista Alegre se concentraron en la vivienda del número 42 de la calle Montal, que anteriormente había sido okupada. La presión de los vecinos, con martillazos a las puertas, provocó que los propios okupas llamaron a los Mossos para abandonar la casa que habían asaltado.
Los vecinos consultados por la Cadena Cope, consideran que el problema de okupación en los barrios de Cerdanyola, Vista Alegre y Rocafonda va en aumento y exigen medidas para que la situación no se tensione en grado máximo.
Los ciudadanos se están organizando en grupos de WhatsApp y en redes sociales, para denunciar okupaciones y avisar a la Policía Local de Mataró. Uno de estos grupos es las Patrulla Vecinal de Mataró cuyo uno de sus integrantes Eduardo Navarro explica que "las okupaciones de pisos son de gente joven que fuerza la puerta y entra. En muchas ocasiones el propietario ni se entera y cuando lo sabe ni denuncia porque no puede hacer nada". Navarro considera que detrás hay mafias organizadas, que van moviendo a los okupas en pisos seleccionados y solicitan recursos policiales destinados a la investigación, y a la lucha contra los líderes de estas organizaciones criminales.
Este vecino de Mataró, quien reconoce que ha recibido amenazas por su actividad divulgativa reconoce que la tensión va en aumento "ha habido mucha permisividad y ahora vienen las consecuencias. Hay okupaciones diarias, llegamos superar las 40 mensuales, plantan marihuana en estos pisos, hay incremento de robos en las calles y la tensión aumenta, porque todo va a más" expone Navarro. Durante el 2021, según los datos del Ayuntamiento de Mataró se registraron 573 okupaciones y 192 tentativas de usurpación.
Tanto los miembros de la Patrulla Vecinal de Mataró como la Asociación de Vecinos de Vista Alegre, solicitan la gobierno de la Generalitat un cambio de leyes y de normativas para acabar con la okupación de viviendas.