Desmatelado un clan criminal en Sabadell responsable de blanquear 3 millones de euros del cultivo de marihuana

Los mossos han detenido a 13 personas y han localizado ocho plantaciones interiores de marihuana

Los mossos desmantelan un clan criminal en Sabadell por blanquear 3 millones de euros del cultivo de marihuana

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los Mossos de Esquadra han desarticulado un clan criminal que operaba desde el barrio de Can Deu, en Sabadell, y han detenido a trece personas acusadas de los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y defraudación del fluido eléctrico. La investigación empezó hace un año, cuando los Mossos detectaron que este clan había conseguido una posición de poder en el barrio, en el control de tráfico de marihuana del Vallès Occidental. Y a esto hay que añadir que los propios vecinos habían alertado al ayuntamiento y a la policía de la creciente inseguridad en la zona por el comportamiento incívico de algunos vecinos.

A partir de ahí, y tras un año de investigaciones se pudo constatar que el clan controlaba ocho cultivos interiores en diferentes municipios de la provincia de Barcelona, pero sobre todo, en Sabadell. Tenían una capacidad de producción superior a los 200 Kg por año y un volumen de beneficio anual que rondaría los 400.000 euros. Para poder blanquear los ingresos que generaba el tráfico de drogas, los responsables del clan adquirieron diferentes propiedades inmobiliarias y vehículos. En la mayoría de los casos se hacía a través de testaferros que controlaba la propia investigación. Los detenidos adoptaban muchas medidas de seguridad para evitar a la policía. Además de tener un centro de operaciones en Can Deu, disponían de un entorno con numerosos colabores que funcionaban como vigilantes para detectar la presencia de los investigadores.

Durante el operativo policial se llevaron a cabo 17 entradas y registros en varias poblaciones de la provincia de Barcelona. Se detuvieron a 13 personas y además se desmantelaron ocho cultivos de marihuana indoor, se intervinieron más de 4.000 plantas tres armas de fuego, tres turismos casi 20.000 euros en efectivo y documentación económica de interés para la investigación.

Tres de los detenidos están en prisión y el resto ha quedado en libertad con cargos.

Programas

Último boletín

18:00H | 07 ENE 2025 | BOLETÍN