El paro baja en 174 personas en Cataluña y sube un 15% la contratación
La cifra de desocupados se sitúa en 371.486, cifra que supone un 26,5% menos que hace un año
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El paro ha bajado ligeramente este mes de marzo en Cataluña. Lo ha hecho en 174 personas, un 0,5% menos que en febrero. De esta forma, la xifra total de parados se fija en 371.486, lo que supone una reducción del 26,5% respecto al año anterior, a marzo de 2021. El paro bajó en las provincias de Gerona y de Tarragona, mientras que el número de desocupados creció en las de Barcelona y Lérida. Por sectores, baja el paro en la industria y los servicios y sube en la construcción y la agricultura.
Por otro lado, subió un 15% la contratación respecto a febrero. Y otro dato a tener en cuenta, es que un 37% de los contratos que se formalizarond urante el mes de marzo fueron indefinidos. También se cerró con un nuevo mínimo de trabajadores incluïdos en un Expediente de Regulación temporal de empleo (ERTE), con un balance de 21.288 personas, 5.100 menos que el mes anterior. De estos, 17.131 son por la Covid-19.
Ahora todas las miradas están puestas en la Semana Santa. La contratación crecerá un 139% más que el año pasado. Esto se traduce en que Cataluña generará más de 8.400 contratos, casi cinco mil más que en el 2021. Así lo refleja un informe de Randstad, que también recoge que por provincias, será en Barcelona donde se registren el mayor número de contratos, unos seis mil, seguida de Tarragona, de Gerona y finalmente Lérida. Se trata de buenos datos, porque significa que la actividad turística se está recuperando. Ahora bien, la contratación este año en Semana Santa será prácticamente la mitad, algo menos (46%), que la de antes de la pandemia, según explicaba Valentín Bote, director de Randstad Research.
Una recuperación parcial porque el turismo extranjero todavía no está a pleno rendimiento, y esto hay que añadir el impacto de la guerra, especialmente por el incremento de precios para aquellos turistas que vienen de más lejos.
Coincide en esta línea Adecco, quien ofrece 1.800 nuevos puestos de trabajo en el sector hotelero en Cataluña, sobre todo en Barcelona, la comarca del Garraf, y Salou. Y es que después de meses de poca actividad en el sector, se ha empezado a activar el empleo. Camareros o cocineros son los perfiles más demandados.