El AVE llegará a la Sagrera a finales de 2024
Las obras de la nueva infraestructura avanzan según lo previsto y se encuentran alrededor del 70% de ejecución
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los trenes de alta velocidad empezarán a pasar por el interior de la futura estación de La Sagrera hacia finales del 2024. Se trata de una primera fase, ya que por el momento, no todas las vías estarán en funcionamiento y los trenes todavía no pararán en la estación.
Alberto Alcañiz, ingeniero de caminos de ADIF y encargado de las obras, ha explicado que está previsto que los trabajos en curso de la estructura y las vías finalicen entre finales del 2025 y principios del 2026.
Según ADIF, responsable de la obra, trabaja en la construcción de la cubierta de la futura estación, la fase más compleja, puesto que encima se instalará el parque urbano más grande de Barcelona.
Alcañiz ha recordado que "el gran objetivo de la futura infraestructura es descongestionar la estación de Sants". En esta línea, ha explicado que con la liberalización del sector ferroviario y la entrada de nuevos operadores, la capacidad de Sants actualmente se encuentra al límite. Por lo tanto, Alcañiz también ha querido destacar que "con la puesta en marcha de La Sagrera, que incorporará una área de logística y mantenimiento de trenes, estos problemas desaparecerán".
El proyecto de la futura estación de La Sagrera no sólo implicará una reurbanización única de la zona, sino que además podrán convivir en la misma estación trenes de alta velocidad, Regionales, Cercanías, las líneas 4, 9 y 10 del metro y varios buses interurbanos.