SANIDAD

Un nuevo tratamiento retrasa hasta 13 años recurrir a la diálisis: "Te cambia la vida"

Un 15% de la población sufre esta enfermedad y está previsto que el tratamiento beneficie a más de 6 millones de personas

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Qué es la diálisis?

La diálisis es el tratamiento que se encarga de depurar la sangre cuando los riñones no son capaces de hacerlo y ayuda al organismo a eliminar los restos y el exceso de líquido de sangre. Es decir, hace parte del trabajo que hacían los riñones cuando estaban bien.

Un riñón sano y en funcionamiento puede depurar el líquido y los restos las 24 horas del día. La diálisis solo es capaz de hacer de un 10% a un 15% de lo que hace un riñón normal.

Las claves del tratamiento

El tratamiento emplea empagliflozina, una molécula que hasta ahora se encuentra disponible para pacientes con diabetes de tipo 2 y que puede administrarse a personas con una patología renal crónica sin diabetes, una vez comprobada que su situación clínica ha mejorado. Este fármaco reduce el riesgo de progresión de la enfermedad y los que la sufren podrán retrasar su tratamiento de diálisis entre 3 y 13 años.

Aproximadamente, el 15% de la población sufre esta enfermedad, que consiste en una disminución de la función renal. De hecho, en España es la segunda causa de muerte que más creció en la década del 2006-2016, con un incremento del 30%. Está previsto que el tratamiento beneficie a más de 6 millones de personas.

Retrasar el tratamiento de diálisis hasta 13 años mediante un nuevo tratamiento

¿Cómo se diagnostica una enfermedad renal?

En primer lugar, el paciente se somete a dos análisis: uno de sangre para comprobar que los riñones filtran la sangre y otro de orina para medir la presencia de albúmina y de creatinina.

Por otro lado, las personas que padecen hipertensión o una enfermedad cardiovascular, se someten a este tipo de análisis debido a que hay una relación muy estrecha entre el corazón y el riñón. Cuando uno de estos dos órganos falla, el otro hace lo propio en un margen de menos de dos años.

“Es una enfermedad silenciosa que no da síntomas y de golpe te dicen que tienes que entrar en diálisis. En mi caso fue la tensión, que la tenía bastante alta y me fastidió los dos glomérulos del riñón”, explica Francisco Rueda, antiguo enfermo renal que recibió diálisis. Durante 10 años, Francisco fue a tratamiento 3 días por semana, 3 horas y media por sesión. Finalmente, pudo curarse gracias a un trasplante de riñón de su hermana.

Las enfermedades renales son de carácter progresivo, hasta que no se encuentran en un estado avanzado, el paciente no presenta síntomas evidentes. Son enfermedades tan desconocidas como infradiagnosticadas.

Temas relacionados